Salazar se desvincula de las acusaciones de acoso: "Si renuncié, fue por mi familia"
El exasesor de Presidencia del Gobierno Francisco Salazar, acusado de supuesto acoso sexual, ha desvinculado este jueves su salida de estos casos y ha dicho en el Senado, donde está compareciendo en la comisión del "caso Koldo", que si renunció a su puesto fue por su familia. Es la primera vez que se pronuncia tras trascender el escándalo.
Es más, Salazar ha asegurado que siempre que trató con compañeras las trató, las respetó. El exdirigente socialista, que iba a ser nombrado adjunto a la Organización del partido cuando se publicaron las informaciones contra él, ha negado que nadie en el PSOE le pidiera que se fuera.
Lo cierto es que la investigación del PSOE concluyó que las denuncias que efectuaron al menos dos mujeres tenían “verosimilitud”, aunque no pudo acreditarlas nunca. “A todas las compañeras con las que he trabajado siempre las he respetado como profesionales y como mujeres”, ha espetado
Salazar también ha negado participar en la campaña socialista en Aragón pese a que el PSOE, como ha informado este diario, ha contratado "una empresa" que pertenece a Juan Miguel Becerra, antiguo colaborador suyo.
El exasesor de Presidencia ha insistido en que no ha tenido vinculación profesional con su partido y el Gobierno desde que dejó sus cargos. Además, ha querido dejar claro que en este lapso tampoco ha tenido comunicación alguna con el presidente del Gobierno.
Las alusiones a las denuncias por acoso sexual han llegado de la mano de la senadora de UPN Marimar Blanco, primera en tomar la palabra en la comisión de investigación, y también del representante de Vox, pese a que el objeto de la comisión es la presunta corrupción en el PSOE.
El exdirigente socialista ha trasladado su malestar al presidente —del PP—, sin obtener respuesta. “Yo no tengo que determinar si esto entra o no en el ámbito de la comisión. Me suena, presidente, que no”, ha señalado. El presidente de la comisión, Eloy Suárez, ha llamado al orden al portavoz socialista, Alfonso Gil, tras sus quejas por la reiteración de preguntas sobre ese asunto y, más adelante, sí ha instado al senador de Vox a que no continuara por esa vía durante el interrogatorio.
La campaña de las primarias de Sánchez
El exasesor de Moncloa ha afirmado que "no puede saber" si el negocio de las saunas del suegro de Pedro Sánchez financió su campaña de las primarias de 2017. Esta versión, sin embargo, contrasta con la defendida por el propio Pedro Sánchez, que en su "Manual de resistencia" relata que fue la dirección federal del PSOE la que reclamó explicaciones sobre ese sistema de financiación y que la tarea de aportar toda la información recayó en Santos Cerdán y Paco Salazar.
De hecho, Salazar ha reconocido haber percibido gastos de representación del partido en sobres y ha explicado que llegó a compartir un piso de alquiler con Santos Cerdán, antes de que este fuera nombrado secretario de Organización del PSOE.