La SEPI espera al próximo consejo para abordar cómo culminar la integración de Indra y Escribano
El conglomerado estatal, que posee el 28% de la compañía, dice que el relevo del presidente de Indra, Ángel Escribano, "no está sobre la mesa" en este momento y aguarda a la próxima reunión para tratar una posible integración con EM&E
Escribano celebra un año al frente de Indra con dudas sobre la compra de su empresa y plusvalías multimillonarias
El relevo del presidente de Indra, Ángel Escribano, “no está sobre la mesa” de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en este momento, según informa EFE de fuentes conocedoras, aunque desde el conglomerado público -primer accionista de la compañía con un 28%- apuntan que esperarán al próximo consejo para abordar cómo culminar la integración de la empresa con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).
Las dudas sobre la permanencia de Ángel Escribano en su puesto al frente de Indra han provocado un desplome de la cotización de la compañía en bolsa de un 15% en las últimas jornadas, después de un 2025 en el que casi triplicó su valor, al calor del aumento de las inversiones en Defensa y de la inestabilidad geopolítica. La SEPI es primera accionista de la compañía con un 28% de los títulos, pero Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), la firma con la que se valora integrar y que es propiedad del presidente de Indra y su hermano, posee el 14%.
Escribano ha remitido un comunicado a Bloomberg donde niega que se le haya pedido su dimisión o que haya en marcha algún plan en relación con su sustitución, tal y como señala El Confidencial en una información publicada este jueves.
“Voy a ser claro: Nadie me ha pedido que dimita ni hay ningún proceso en curso en ese sentido”, afirma el directivo en el citado escrito, en el que añade que tampoco ha sido convocado a reunión alguna por parte del Gobierno para tratar ese asunto.
La SEPI “tiene opinión” sobre las alternativas de la operación Indra-Escribano
SEPI no ha querido hacer comentarios sobre este asunto, aunque sí lo ha hecho sobre su posición con respecto a la compra de EM&E -controlada al 100% a partes iguales por el presidente de Indra y por su hermano Javier- para afirmar que aún no tiene una decisión tomada.
El Consejo de Administración de Indra -en el que SEPI está representada- aprobó en diciembre por unanimidad buscar un encaje estratégico de EM&E. La semana pasada se autorizó a su consejero delegado, José Vicente de los Mozos, a negociar distintas alternativas, ya que no está claro que sea a través de una fusión de ambas firmas.
SEPI ha dicho este jueves que se pronunciará sobre la operación donde corresponde, es decir, en los órganos de gobierno de la compañía.
“Evidentemente SEPI tiene opinión sobre las distintas alternativas, unas las apoyaríamos y otras no. Pero esa decisión se tomará cuando el asunto sea sometido al Consejo de Administración”, ha dicho.