Carme Elias recibe la Medalla de Oro al Mérito Cultural de Barcelona: "Soy feliz, vivo el presente y no pienso en después"
Collboni reivindica una trayectoria “en mayúsculas” y el ejemplo público de la actriz frente al Alzheimer
La actriz Carme Elias ha recibido este miércoles la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona, una distinción aprobada por el Consejo Plenario el 21 de noviembre de 2025. El alcalde Jaume Collboni ha presidido el acto en el Salón de la Ciudad y ha destacado tanto una carrera de más de medio siglo en el teatro, el cine, el cine “dignidad” con la que la actriz ha explicado públicamente su convivencia con el Alzheimer.
“Soy feliz, vivo el presente y no pienso en después”, ha dicho la actriz. En el acto también han dirigido unas palabras a los asistentes su hermano Joan y sus amigas, las también actrices, Sílvia Marsó y Carme Sansa. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha encabezado la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cultural a Carme Elias en un acto en el Salón de la Ciudad con presencia de familiares, representantes del mundo de la interpretación y amistades de la actriz.
Collboni ha remarcado que Barcelona quiere reconocer “una trayectoria en mayúsculas de más de 50 años” y también la contribución “excepcional” de Elias al desarrollo “cultural, artístico y social” de la ciudad. El alcalde ha subrayado la vinculación de la actriz con Barcelona y su formación en el Institut del Teatre, así como la proyección internacional de su carrera.
Collboni ha ligado el homenaje a un momento especialmente vinculado al cine en la ciudad, coincidiendo con la semana de los Premis Gaudí y con el anuncio de que Barcelona acogerá la gala de los Goya. También ha mencionado la recuperación de equipamientos escénicos como el Teatro Arnau y el Capitol, y la afluencia de público a los teatros, en un contexto que ha descrito como “un momento de euforia” del sector.
Lucha contra el Alzheimer
Más allá de la dimensión artística, Collboni ha querido valorar el testimonio de la actriz sobre el Alzheimer, una enfermedad que Elias ha bautizado como “mi amigo Alto”. “En la aceptación no tiene por qué haber rendición”, ha recordado el alcalde citando una frase de la actriz, y ha defendido que su ejemplo ayuda a visibilizar la enfermedad ya “movilizar conocimiento y recursos” para curarla.
Tras el parlamento institucional, el hermano de la actriz, Joan Elias, repasó los orígenes familiares en la calle Rogent y explicó que en casa no había precedentes en el mundo del espectáculo, aunque la madre “cantaba muy bien” y el padre “tenía mucha gracia a escribir”. También ha recordado que, en la familia, el itinerario esperado era el del horno, pero que Elias entró en contacto con el teatro de joven en la parroquia del barrio y consolidó una trayectoria que, a su juicio, ha estado siempre orientada a “calidad”, rechazando opciones más comerciales.
El acto ha incluido la intervención de dos amigas y compañeras de profesión, Sílvia Marsó y Carme Sansa, que han situado el origen de su amistad en la serie 'Mujeres de agua' y han reivindicado la complicidad y la “sororidad” entre actrices. “Lo que queremos decirte es que te amamos, Carmen, te amamos mucho”, han dicho antes de la entrega formal de la medalla, leída en el decreto de otorgamiento aprobado en el pleno municipal del 21 de noviembre de 2025.
Al recoger el galardón, Carme Elias se mostró emocionada y agradeció el acompañamiento de la familia y de las personas presentes. “Intento vivir el momento presente y no pensar en lo que viene después”, ha afirmado. En un segundo momento, la actriz ha leído un texto en el que ha recordado la vocación temprana, su primer maestro de teatro en el barrio y la entrada en el Institut del Teatre.