Felipe González celebró el 40 aniversario de las relaciones con Israel que el Gobierno ha ignorado
- El día que España e Israel sellaron relaciones diplomáticas
- La Embajada de Israel activa los actos del 40 aniversario
- La denuncia de Dana Erlich: “Señalamiento de locales judíos”
El día que España e Israel sellaron relaciones diplomáticas
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países se produjo el 17 de enero de 1986, en La Haya, precisamente, tras arduas negociaciones del Gobierno que entonces presidía Felipe González, que tuvo que superar las reticencias de los países árabes.
La Embajada de Israel activa los actos del 40 aniversario
Coloquio con Felipe González
El actual Gobierno, de Pedro Sánchez, que mantiene una mala relación con el de Benjamin Netanyahu, ha guardado silencio sobre la efeméride, pero la Embajada israelí sí se ha propuesto celebrarlo con una serie de actos, el primero de los cuales ha sido un coloquio con Felipe González, que dirigió el periodista José Antonio Zarzalejos.
Al acto, en el que actuó como anfitriona la encargada de Negocios israelí, Dana Erlich, también asistió el presidente del Senado, Pedro Rollán, del Partido Popular.
El mensaje en redes de la Embajada de Israel
En sus redes sociales, la Embajada de Israel resaltó la presencia de González en la conmemoración, destacando que con él compartieron su visión sobre la evolución de las relaciones bilaterales. “Hablamos de la cooperación entre nuestros países, los lazos entre personas y todo lo que podemos construir juntos”, añadieron.
El pasado 17 de enero, la encargada de Negocios publicó en las mismas redes sociales, junto a una portada de ABC del momento de la firma del acuerdo: “Hoy, 17 de enero, marcamos 40 años de relaciones diplomáticas entre España e Israel! 40 años de intercambios, conocimientos, cultura, tecnología, turismo y mucho más. Celebramos todo lo que hemos hecho juntos, y todo lo que podemos hacer”.
La denuncia de Dana Erlich: “Señalamiento de locales judíos”
Hace varios días, Dana Erlich, durante la celebración del Día del Holocausto, denunció: “Señalamiento de locales judíos”.
Escribió: “Pintadas y vandalismo contra locales judíos. Señalamiento de hogares judíos. Destrucción de tumbas judías. Discriminación de deportistas, académicos, artistas. Intimidación. Generalización contra un pueblo entero. Llamamiento al boicoteo general. La normalización del odio. La legitimación del odio. Estos no son pasos que hemos visto en Alemania en 1939, es lo que está ocurriendo aquí, en España, en 2026”.