Banco Sabadell cesa a González-Bueno como CEO y nombra a Joan Armengol
Relevo de máximo nivel en Banco Sabadell. La entidad acaba de anunciar la salida de su consejero delegado, César González-Bueno, que será sustituido por Marc Armengol, actual CEO de TSB, su filial británica. Desde la entidad aseguran que el cambio se produce de «común acuerdo» y que es un «momento óptimo» para efectuar el cambio. El cambio de sillas se producirá previsiblemente en mayo, una vez celebrada la junta de accionistas y obtenidas las autorizaciones correspondientes por parte del Banco Central Europeo (BCE).
De este modo, Armengol permanecerá en sus funciones hasta que se complete la venta de TSB a Banco Santander, operación que se cerrará a lo largo de este primer semestre. Armengol fue designado a finales de 2024 proveniente del área de Operaciones y Tecnología, aunque a lo largo de sus 25 años en el banco ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad. El movimiento se produce tras el fracaso de la OPA de BBVA sobre el grupo catalán.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha puesto en valor los cambios impulsados por González-Bueno en la organización, «que han llevado al equipo a alcanzar varios récords históricos de resultados y a multiplicar por más de doce veces el valor de la acción en cinco años, la mayor revalorización entre las empresas del Ibex en este periodo y la más alta también entre los bancos europeos». «El consejo de administración decidió incorporar a González-Bueno por su demostrada capacidad de liderazgo, innovacióny y transformación», ha remarcado Oliu para añadir que el directivo ha superado sus expectativas de lejos. «Siempre ha puesto los intereses del banco por encima de los suyos propios», ha puntualizado.
Asimismo, Oliu ha destacado la elección de Armengol para tomar las riendas del banco, un perfil de la casa que conoce el banco y «todas sus fortalezas y puntos de mejora a la perfección». «Tiene una demostradas capacidad de liderazgo y de gestión y una amplía experiencia tecnológica que nos va a ser muy útil en esta era de disrupción en la que estamos inmersos», ha precisado.
Armengol tiene por delante varios retos, entre ellos, el de continuar con el ritmo de generación de capital del banco; mantener y mejorar las dinámicas comerciales y abordar una nueva etapa de transformación tecnológica. «Mis prioridades se centrarán en la entrega de los objetivos establecidos para 2026 y 2027, mientras preparamos el banco para la transformación que necesita de cara a avanzar al próximo nivel», ha explicado.
González-Bueno, por su parte, ha comentado: «Cerramos un ciclo apasionante y exitoso. Es el momento de plantar las semillas del futuro del banco, aprovechando las extraordinarias oportunidades de transformación que brinda un nuevo salto en la tecnología. Armengol es el mejor candidato para este apasionante reto». El directivo aterrizó en la entidad en plena pandemia de Covid-19 en sustitución de Jaume Guardiola tras el intento fallido de fusión amistosa con BBVA.
Reorganiza el consejo de administración
El Sabadell ha aprovechado este movimiento para acometer una reorganización a nivel de grupo. El consejo de administración ha nombrado a Carlos Ventura como director general de Negocios en España y añade banca de particulares a sus responsabilidades actuales en banca de empresas, red y banca privada. Además, entrará a formar parte del máximo órgano de gobierno corporativo como consejero ejecutivo.
Oliu resalta que esta decisión responde a la necesidad de «reconocer la relevancia» del mercado español para el banco, que una vez se quede sin TSB, su beneficio va a depender íntegramente de este país, ya que la aportación de México es prácticamente residual. De forma paralela, Jorge Rodríguez Maroto se mantiene como director general de particulares y como miembro del comité de dirección, reportando directamente a Carlos Ventura. En cambio, la dirección de Banca Corporativa y de Inversión (CIB) se mantiene sin cambios bajo la dependencia de Cristóbal Paredes como director general.