Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Trump dice que los aranceles han creado un milagro económico, pero el fact checking cuenta otra historia

Al recordar el primer año de su segundo mandato, el presidente Donald Trump presume de haber resucitado la economía estadounidense imponiendo grandes impuestos a las importaciones de productos extranjeros. Expuso su argumento en un artículo de opinión reciente en The Wall Street Journal, criticando al periódico y a los críticos, incluidos economistas convencionales, que habían predicho que los aranceles fracasarían, elevando los precios y amenazando el crecimiento. “En cambio”, escribió, “han creado un milagro económico estadounidense”.

Pero las pruebas que ofrece suelen estar equivocadas o fuera de lugar, según el equipo de verificación de datos de la agencia Associated Press, que ha sometido el discurso de Trump a un minucioso escrutinio.

AFIRMACIÓN: “Hace poco más de un año, éramos un país ‘MUERTO’. Ahora somos el país ‘MÁS DINÁMICO’ del mundo”.

LOS HECHOS: Esta es una afirmación habitual de Trump. Pero la economía estadounidense estaba lejos de estar “muerta” cuando Trump regresó al poder el año pasado. Y en su segundo mandato, ha tenido un desempeño sólido, tras un comienzo irregular.

En 2024, el último año de la presidencia de Biden, el producto interior bruto de Estados Unidos creció un 2,8% ajustado a la inflación, más rápido que el de cualquier país rico del mundo excepto España. También se expandió a buen ritmo entre 2021 y 2023.

Las cifras de todo 2025 aún no están disponibles. Pero durante los tres primeros trimestres del año, los aranceles de Trump —o la amenaza de ellos— produjeron resultados mixtos para la economía estadounidense.

De enero a marzo, el PIB de EE. UU. se contrajo por primera vez en tres años. La causa principal fue fácil de identificar: un aumento de las importaciones, que se restan del PIB, ya que las empresas estadounidenses se apresuraron a comprar productos extranjeros antes de que Trump pudiera imponer aranceles.

Pero el crecimiento repuntó en la segunda mitad del año. De abril a junio, la economía se expandió a un ritmo saludable del 3,8%. Y de julio a septiembre creció aún más rápido —4,4%—. Gran parte del aumento se debió a una caída de las importaciones, probablemente reflejo de los aranceles de Trump, así como del hecho de que los importadores ya habían acumulado existencias a principios de año. El fuerte gasto de los consumidores también impulsó el crecimiento económico.

Trump también suele señalar las sólidas ganancias del mercado bursátil estadounidense. Indicó que las acciones alcanzaron nuevos máximos 52 veces en 2025. Es cierto que el mercado bursátil estadounidense tuvo un buen desempeño el año pasado. Pero rindió menos que muchos mercados extranjeros. El índice de referencia S&P 500 subió un 17% —una buena ganancia, pero inferior al aumento del 71% en Corea del Sur, 29% en Hong Kong, 26% en Japón, 22% en Alemania y 21% en el Reino Unido.

AFIRMACIÓN: “La inflación subyacente anual de los últimos tres meses ha caído a solo el 1,4%, mucho más bajo de lo que casi cualquiera, excepto yo, había predicho”.

LOS HECHOS: El presidente está utilizando datos seleccionados para exagerar enormemente el nivel real de la inflación.

Su cifra de inflación anual de los últimos tres meses —que excluye los precios volátiles de alimentos y energía— es baja, pero refleja datos distorsionados por el cierre del gobierno en octubre y noviembre, que interrumpió la recopilación de datos y obligó a la agencia responsable a usar estimaciones aproximadas en algunas categorías que redujeron artificialmente la inflación general.

La inflación subyacente anual de los últimos seis meses de 2025 es mayor, del 2,6%. Esto supone una caída respecto al nivel de enero de 2025, pero es aproximadamente el mismo que en octubre de 2024. En general, la inflación se ha estabilizado este año y era del 3% en septiembre, antes del cierre del gobierno, igual que en enero de 2025.

Es cierto que la inflación no ha sido tan alta como muchos economistas temían cuando Trump comenzó a aplicar aranceles la primavera pasada, pero esto se debe en parte a que muchos de los aranceles del “Día de la Liberación” fueron retirados, reducidos o llenos de excepciones. Cuando los demócratas ganaron algunas elecciones destacadas el año pasado destacando la preocupación por el costo de vida, la administración retiró aranceles existentes o previstos sobre el café, la carne de vacuno y los armarios de cocina, por ejemplo, un reconocimiento indirecto de que estos impuestos estaban elevando los precios.

El impacto de los aranceles puede verse con mayor claridad en los precios de los bienes subyacentes, que también excluyen alimentos y energía. Antes de la pandemia, estos costos apenas aumentaban —o incluso caían— cada año, pero en diciembre pasado eran un 1,4% más altos que un año antes. Fue el mayor aumento, fuera de la pandemia, desde 2011.

Alberto Cavallo, economista de Harvard y autor de un estudio sobre el impacto de los aranceles citado por Trump en su artículo, ha concluido que los aranceles de Trump han aumentado la inflación general en aproximadamente tres cuartos de punto porcentual.

AFIRMACIÓN: “Los datos muestran que la carga, o ‘incidencia’, de los aranceles ha recaído abrumadoramente en productores extranjeros e intermediarios, incluidas grandes empresas que no son de EE. UU. Según un estudio reciente de Harvard Business School, estos grupos están pagando al menos el 80% de los costos de los aranceles”.

LOS HECHOS: El estudio citado por Trump parece concluir lo contrario. Elaborado por Cavallo y dos colegas, concluye que “los consumidores estadounidenses estaban soportando aproximadamente el 43% del costo fronterizo inducido por los aranceles después de siete meses, mientras que el resto fue absorbido principalmente por empresas estadounidenses”. Cavallo dijo por correo electrónico que los precios de importación no habían bajado mucho, “lo que sugiere que los exportadores extranjeros no redujeron sus precios previos a los aranceles lo suficiente como para asumir una gran parte de la carga”.

AFIRMACIÓN DE TRUMP: “Hemos reducido nuestro déficit comercial mensual en un asombroso 77%”.

LOS HECHOS: Esta afirmación también selecciona datos específicos, reflejando la caída porcentual desde un déficit comercial muy alto en enero de 2025, cuando el presidente asumió el cargo, hasta un déficit muy bajo en octubre.

La historia es más compleja de lo que afirma el presidente. El déficit comercial —la diferencia entre lo que EE. UU. vende a otros países y lo que compra— en realidad ha aumentado desde su regreso a la Casa Blanca.

De enero a noviembre de 2025, Estados Unidos acumuló un déficit comercial de casi 840.000 millones de dólares, un 4% más que en el mismo período de 2024. En los tres primeros meses de 2025, los importadores se apresuraron a comprar productos extranjeros antes de que Trump pudiera imponer aranceles. Después de eso, los déficits mensuales fueron consistentemente menores que en 2024. Pero el aumento de importaciones de enero a marzo fue tan grande que el déficit acumulado de 2025 sigue superando al de 2024.

AFIRMACIÓN: “He utilizado con éxito la herramienta de los aranceles para asegurar inversiones colosales en Estados Unidos, como ningún otro país ha visto jamás. … En menos de un año, hemos asegurado compromisos por más de 18 billones de dólares, una cifra difícil de imaginar para muchos”.

LOS HECHOS: Trump sí utilizó la amenaza de aranceles para obtener compromisos de inversión de importantes socios comerciales de Estados Unidos. La Unión Europea, por ejemplo, prometió 600.000 millones de dólares en cuatro años.

Pero Trump no ha explicado cómo llegó a la cifra de 18 billones. La Casa Blanca ha publicado una cifra de 9,6 billones de dólares, que incluye compromisos de inversión pública y privada de otros países.

Investigadores del Peterson Institute for International Economics calcularon el mes pasado promesas de inversión por unos 5 billones de dólares procedentes de la UE, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Suiza, Liechtenstein y los estados del Golfo Pérsico (Arabia Saudí, Qatar, Baréin y Emiratos Árabes Unidos).

También expresaron dudas sobre si ese dinero llegará a materializarse, en parte porque los acuerdos son vagos y, en algunos casos, porque a los países les resultaría difícil cumplirlos.

Aun así, todas las cifras son enormes. La inversión privada total en Estados Unidos se situaba recientemente en un ritmo anual de 5,4 billones de dólares. En 2024, el último año con datos disponibles, la inversión extranjera directa total en Estados Unidos fue de 151.000 millones de dólares. La inversión directa incluye dinero destinado a fábricas y oficinas, pero no inversiones financieras como acciones y bonos.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *