Yago Taboas, experto financiero: "Millones de españoles se van a arruinar en cinco años por comprar su vivienda"
Las estadísticas hipotecarias de 2025 muestran una clara recuperación del mercado inmobiliario, con 43.319 préstamos firmados solo en noviembre y un total de 463.232 operaciones en los once primeros meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística. Estas cifras acercan al sector al medio millón de hipotecas anuales por primera vez desde 2010, lo que situaría a 2025 como el ejercicio más activo de los últimos quince años. No obstante, este repunte de la demanda ya está teniendo efectos visibles en las condiciones de financiación, especialmente en las hipotecas a tipo fijo, cuyos intereses superan el 2% en muchas entidades pese a seguir siendo la opción preferida por su estabilidad.
De cara a 2026, el mercado hipotecario se enfrenta a un escenario más incierto, marcado por un previsible endurecimiento de los criterios bancarios. Expertos del sector apuntan a que las entidades serán más restrictivas a la hora de conceder préstamos, en un contexto condicionado también por las posibles medidas que se estudian desde Bruselas y que podrían frenar la firma de nuevos contratos. Esta combinación de factores mantiene en vilo tanto a los compradores como a los bancos, con un horizonte todavía difícil de anticipar.
El impacto del "boom" de las hipotecas según un experto
Yago Taboas Rivas, experto en bolsa, inversión y finanzas dado a conocer en redes sociales por sus contenidos divulgativos sobre materia económica, expone la razón por la que muchos contribuyentes pueden sufrir las condiciones de las hipotecas firmadas recientemente en el medio y largo plazo. "Millones de españoles se van a arruinar en cinco años por comprar su vivienda", comienza explicando el profesional en una de sus últimas publicaciones. De esta manera, con motivo de los contratos hipotecarios que se han firmado en los últimos años, el procedimiento de los porcentajes más variables influirá notablemente sobre los bolsillos, aunque el experto específica que sobre todo pasará con los de carácter mixto.
"Los precios de la vivienda han subido mucho, pero los salarios no, por lo que los bancos están dando hipotecas a gente que realmente no se lo puede permitir", comenta. Este desequilibrio aumenta el efecto que tendrá en el futuro, pues la tendencia pronostica una distancia cada vez mayor si todo sigue como hasta ahora. "Pero esto no es lo peor de todo, y es que las hipotecas que están dando son hipotecas mixtas, es decir, durante los cinco primeros años tienes una hipoteca fija y a partir del quinto año tienes una hipoteca variable", afirma. Además, Taboas incide en que la cuantía depende de los tipos de interés y que "sabiendo que ahora están en mínimos, lo más probable es que suban".
Un ejemplo del efecto de las hipotecas mixtas
El experto ejemplifica con un supuesto: "Si tú compraras una vivienda de 300.000 euros y le pidieras la hipoteca al banco, durante los cinco primeros años te pagarías en torno a 1.100 euros al mes de hipoteca, ya que actualmente las hipotecas rondan el 2%", informa. Los expertos, por norma general, recomiendan que estos contratos sean firmados por aquellos que cuentan con un poder adquisitivo más amplio por las implicaciones que conlleva, pero en los últimos meses se está popularizando como una opción cada vez más consideradas por todos los compradores.
"Pero a partir del quinto año ya no pagarías el 2% ciento, y sabiendo que estamos en mínimos históricos de los tipos de interés, lo más probable es que suba. Si subiera, por ejemplo, al 4%, si tienes una hipoteca mixta, a partir del quinto año pagarías un 4% más el uno 1% de comisión que te cobra el banco, es decir, un 5%, por lo que pasarías de pagar una hipoteca de 1.100 euros en los cinco primeros años a una de 1.564 durante los veinticinco años restantes", confirma.
De esta manera, la diferencia es notable, pero todo depende de cómo actúe el mercado y, por tanto, no se trata de una ciencia exacta. "Con lo que todas esas personas que tenían contado un dinero para pagar la hipoteca tendrán que pagar un 43% más de hipoteca, y eso va a provocar, evidentemente, que aumente mucho los impagos de hipoteca y que pueda venirse una crisis importante", concluye.