Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Marcela de San Félix: la historia silenciada de la hija de Lope de Vega

En el cuadro «Sor Marcela de San Félix, monja de las Trinitarias Descalzas de Madrid, viendo pasar el entierro de Lope de Vega, su padre», de Ignacio Suárez Llanos, la escena está detenida en un instante de contención extrema. Tras la reja del convento de las Trinitarias, sor Marcela observa el paso del féretro sin poder participar en el ritual público de despedida. La multitud ocupa la calle para dar su último adiós al Fénix de los Ingenios; su hija, recluida, queda separada del mundo por las rejas del convento. La imagen resume con eficacia casi pedagógica la paradoja que marcó la vida de Marcela: estar en el epicentro de la literatura del Siglo de Oro y, al mismo tiempo, quedar fuera del relato que hará la historia de este momento de esplendor artístico.

Durante siglos, Marcela ha sido recordada, sobre todo, como «la hija de Lope de Vega». El rótulo es insuficiente. Marcela fue, ante todo, escritora; y no una figura marginal, sino una de las voces más singulares de la literatura del siglo XVII, y la máxima expresión del teatro conventual de su tiempo. Comprender quién fue exige situarla en la compleja red de relaciones familiares, sociales y culturales que atravesaron su vida, y leer su obra como algo más –mucho más– que una nota al pie de la biografía de su padre.

Marcela nació en 1605 en Toledo bajo una fórmula administrativa que marcó su vida desde el primer día: «Hija de padres no conocidos». Se convirtió así en hija ilegítima de Lope de Vega y de la actriz Micaela de Luján. La decisión de no reconocerla de manera oficial no fue un simple detalle legal, sino un gesto cargado de consecuencias simbólicas y materiales. En una sociedad obsesionada con la honra, la ilegitimidad era una barrera difícil de superar para todos, no digamos para una mujer. Mientras su hermano Lopito, nacido dos años después, sí fue reconocido por el padre, Marcela quedó apartada del apellido.

Una infancia inestable

La infancia de Marcela transcurrió en un entorno marcado por la inestabilidad. Su madre, actriz de éxito, vivía entre corrales de comedias y desplazamientos constantes, multiplicados en el momento en que Lope cortó relaciones con ella. El poeta, figura central de la vida literaria española, quedó absorbido por un ritmo de producción inigualable y por una ambición social en busca de nobleza con aspiraciones cortesanas nunca satisfechas que lo llevaron a cultivar relaciones de poder con lo más granado de su tiempo, en especial con don Luis Fernández de Córdoba Aragón, VI duque de Sessa y grande de España, a la par que su mecenas y albacea.

Durante años, Marcela creció apartada de la casa paterna, hasta que contando los nueve de edad la muerte de su madre Micaela cambió su situación. Marcela y su hermano Lopito fueron acogidos entonces en la casa de Lope en la calle Francos –actual calle de Cervantes, donde la Casa Museo Lope de Vega–, residencia en la que el Fénix vivió los últimos veinticinco años de su vida. Para Marcela, ese traslado supuso una doble experiencia: acceso a un entorno intelectual privilegiado –si bien la escena cultural no le habría de ser ajena gracias a la convivencia con su madre– y la exposición prematura a las miserias morales de la faceta más personal y familiar de Lope. En la casa de la calle de Francos, Marcela actuó como secretaria de su padre, copiando y leyendo la correspondencia que este mantenía con el duque de Sessa, un intercambio cargado de confidencias políticas, sexuales y económicas impropias para una niña. Aquella tarea forzada fue, al mismo tiempo y de forma paradójica, una escuela de escritura y de observación del mundo.

Rodeada de libros, manuscritos y escritores, Marcela desarrolló muy pronto una notable habilidad literaria, aprendiendo el oficio de la palabra, eso sí, sin poder ejercerlo con libertad. Lope nunca alentó de manera decidida el talento de su hija. Sin duda, debió conocer su talento, pero hizo lo posible por obviar su reconocimiento. Esa ambivalencia –proximidad intelectual y negación simbólica– contribuyó a forjar en Marcela una conciencia temprana de su posición subordinada, e incrementó su anhelo de convertirse en escritora de pleno derecho.

Huida y reclusión

La entrada como novicia en el convento de las Trinitarias Descalzas en 1621, a sus dieciséis años de edad, ha sido interpretada en ocasiones como una huida y una reclusión. Así fue, pero con importantes matices. Para muchas mujeres del Siglo de Oro con inquietudes intelectuales, el convento no fue solo un espacio de reclusión, sino también un ámbito de relativa autonomía. Allí, lejos del matrimonio forzoso y de la tutela directa de un padre negligente, podían leer, escribir y pensar por sí mismas. Marcela adoptó entonces con su profesión el nombre de sor Marcela de San Félix, y comenzó una nueva etapa vital y artística.

En el convento, sor Marcela ocupó diversos cargos de responsabilidad: fue maestra de novicias, provisora y prelada. Estas funciones administrativas, aunque condicionaron su tiempo «libre» y su producción literaria, no la alejaron nunca de la escritura. Su obra se desarrolló en las «treguas» que le permitieron sus obligaciones. No escribió para la imprenta ni para el público del siglo, sino para una comunidad concreta de mujeres, sus hermanas, en un contexto espiritual.

Uno de los cinco cuadernos

De su obra literaria se conserva tan solo uno de los cinco cuadernos que se estima que completó. Los cuatro restantes fueron dados a las llamas por su confesor como parte de su penitencia, una práctica nada excepcional en el control espiritual de la escritura conventual del momento. Este cuaderno conservado incluye seis coloquios espirituales acompañados de ocho loas, además de romances, villancicos, seguidillas y otros poemas. Se trata de un teatro conventual vivo, dialogado, pensado para ser representado en celebraciones de la Orden. Sin embargo, reducir estos textos a meros ejercicios devocionales sería un error. En ellos hay humor, inteligencia dramática, una notable conciencia femenina y una sorprendente libertad expresiva.

Los coloquios de sor Marcela destacan por su capacidad para dramatizar conflictos del alma, tentaciones, dudas y deseos. Las voces femeninas que los habitan no son figuras pasivas ni meros símbolos, sino personajes con posibilidad de actuar, capaces de discutir, ironizar y resistir. En ese sentido, su teatro dialoga con la gran tradición dramática del Siglo de Oro, pero desde un espacio alternativo, protegido por la clausura.

La valoración de su obra fue tardía y fragmentaria. Marcelino Menéndez Pelayo llegó a afirmar que algunos de sus versos rivalizan con los de Lope, una comparación que reconoce su calidad literaria. Sin embargo, la falta de edición, la dispersión de sus manuscritos y el desinterés historiográfico condenaron a sor Marcela a un prolongado olvido, con la práctica sola excepción de su obra conservada, reunida en Literatura conventual femenina: sor Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega. Obra completa, en edición de las investigadoras Electa Arenal y Georgina Sabat-Rivers, por lo demás descatalogada.

El contraste entre la fama póstuma de Lope de Vega y la invisibilidad de su hija resulta elocuente. Mientras el Fénix de los Ingenios fue canonizado como símbolo de una literatura nacional, ella quedó recluida en un doble silencio: el del convento y el de la historiografía. Sin embargo, esa misma distancia permite hoy leer a Marcela sin reducirla a una figura subsidiaria. Su obra no es interesante «a pesar de» Lope, ni solo «en relación con» él, sino por sí misma.

Marcela ante el último acto público de su padre, su entierro

El episodio del entierro de Lope, recreado en el cuadro de Ignacio Suárez, adquiere así un valor casi alegórico. Marcela asiste al último acto público del padre desde la reja, separada, pero observante y visiblemente emocionada. No participa del cortejo, pero lo comprende. Esa posición –dentro y fuera al mismo tiempo– es la que ocupó en la cultura de su tiempo.

Hoy, la recuperación de sor Marcela de San Félix forma parte de un movimiento más amplio de revisión del canon literario que, lejos de cuestionar lo existente, busca sumar nuevas voces que enriquezcan nuestra comprensión de la historia y eleven más si cabe el excelente nivel de nuestra literatura española. Leer a Marcela implica revisitar las categorías con las que se ha definido la literatura del Siglo de Oro y reconocer que el convento fue, para muchas mujeres, un lugar de creación y pensamiento, no solo de encierro, máxime en un momento de especial interés por el resurgir de un cierto interés por la fe desde la cultura popular.

Marcela fue hija ilegítima, monja, secretaria, poeta y dramaturga. Fue testigo privilegiada del genio de Lope y víctima de sus sombras. Pero, sobre todo, fue una escritora consciente de su voz y de sus límites, capaz de transformar una vida marcada por la exclusión en una obra que todavía interpela al lector pasados los siglos. Sacarla de la reja –histórica y simbólica– no es un acto de justicia social retrospectiva, sino una manera más completa de entender nuestro pasado literario.

Con este propósito se publica ahora la novela La hija del Fénix, la historia que recupera la voz silenciada de Marcela de San Félix y los sucesos extraordinarios de una vida marcada por la complicada relación que tuvo con su padre.

  • 'La hija del Fénix' (Espasa), de Fernando Bonete Vizcaíno, 384 páginas, 22,90 euros.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *