Elecciones Aragón 2026: los posibles pactos previstos para este 8 de febrero
Llegó el día clave. Los aragoneses están llamados a las urnas este 8 de febrero y deciden el futuro de su comunidad autónoma tras una tensa campaña electoral. Los colegios se abrirán a las 9:00 y hasta que no se cierren, es decir, a partir de las 20:00, no se tendrán las primeras referencias. La posible abstención en las grandes ciudades es la gran preocupación del PSOE de cara a unos resultados definitivos de las elecciones que se conocerán entre las 22:00 y las 22:30.
El Partido Popular, favorito según las distintas encuestas, cerró en la Sala Multiusos de Zaragoza, con el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato autonómico, Jorge Azcón, ante más de 1.800 simpatizantes y marcado por la defensa de la gestión del Gobierno popular saliente y los ataques tanto al PSOE como a Vox. El PSOE también despidió la campaña en Zaragoza con la candidata Pilar Alegría acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en el que se centró en la defensa de los derechos sociales y la crítica a las políticas de la derecha.
Con Vox en tercer lugar, son los dos partidos que se espera que reciban más votos y que podrían aspirar a gobernar, aunque parece imposible que puedan hacerlo en solitario en un tablero tan abierto en el que pueden entrar hasta otros cuatro partidos, incluidos algunos regionalistas. Todos ellos pueden resultar decisivos de cara a una posible investidura y la formación de un Gobierno en Aragón tras este 8 de febrero tan decisivo tras el que presumiblemente se necesitará pactar.
Estos son los posibles pactos: todos los focos apuntan a Azcón
La última encuesta de NC Report para LA RAZÓN coloca al PP con un 39,9% de los sufragios y una horquilla de 30-31 escaños en unas Cortes de 67 asientos, en las que la mayoría absoluta está en 34. Esto significaría que Azcón quedaría a 3-4 diputados de la mayoría absoluta. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también sitúa como ganador de forma holgada al Partido Popular de Jorge Azcón, con entre 25 y 29 escaños.
La principal posibilidad y la más real es un pacto con Vox, tercer partido en intención de voto. Los populares parecen destinados a entenderse con Alejandro Nolasco, líder de Vox en Aragón, pero podría haber una opción alternativa para pactar la investidura y mantener la gobernabilidad con los partidos regionalistas en el caso de que se den los resultados de la encuesta de NC Report. Con tres escaños de Teruel Existe y la posible entrada del PAR serían suficientes para dejar fuera a Vox.
"Soy capaz de pactar con partidos distintos. Con Vox, Aragón Existe, el Partido Aragonés y hasta con el PSOE de Lambán", afirmó Azcón. Lo que parece claro es que con Pilar Alegría no hay pie a un posible pacto: "No con usted, que no es de fiar", insistió el líder de los azules en Aragón. Los socialistas, en pánico por los sondeos privados, movilizan todos los recursos a su alcance para suavizar el batacazo ya que, en algunas plazas, el PSOE puede ser tercera fuerza tras el PP y los de Santiago Abascal. Una abstención de los socialistas también daría vía libre a Azcón.
¿Puede gobernar el PSOE?
Las encuestas dan pocas posibilidades a Pilar Alegría, pero podría abrirse una vía de cumplirse los mejores pronósticos de las encuestas. El PSOE solo podría llegar a los 34 diputados si alcanza los 23 escaños, el CIS le otorga entre 17 y 23 y todas las fuerzas de izquierda, y además Teruel Existe, votan a su favor. Para ello también necesitan que se cumplan los mejores pronósticos de cada uno de estos partidos que colocaría a Chunta Aragonesista con cinco, IU-Sumar con tres, Aragón Teruel Existe con dos y Podemos con uno.