Estas son las peores aerolíneas de 2026: la primera es española
A la hora de viajar, tenemos que tomar muchísimas decisiones, desde el destino hasta el alojamiento, pasando por el transporte, el itinerario y el presupuesto. Y en el momento de reservar el vuelo, no debemos fijarnos solo en el precio, sino también en la compañía aérea. Elegir la aerolínea equivocada puede convertir el viaje en una auténtica pesadilla, con retrasos, cancelaciones, cabinas incómodas o un servicio de atención al cliente deficiente.
Para ayudar a los viajeros a tomar decisiones más informadas, AirAdvisor, plataforma de defensa de los derechos de los pasajeros, ha publicado su ranking de las peores aerolíneas europeas de 2026, basado en las valoraciones del año 2025.
Las peores aerolíneas
El estudio tiene en cuenta una serie de criterios clave: fiabilidad de los vuelos, comodidad a bordo, historial de seguridad, precio del billete, reputación entre los clientes, calidad de las salas VIP, reconocimiento profesional en la industria, políticas para viajar en familia y políticas para viajar con mascotas. «El objetivo no es señalar fallos puntuales, sino identificar aerolíneas con un rendimiento deficiente y recurrente en la experiencia del pasajero», explican desde AirAdvisor.
Así, el resultado del ranking posiciona a Air Europa como la peor aerolínea de Europa de entre las 15 analizadas, debido a su «mala reputación, la escasa relación calidad-precio y las salas VIP deficientes». En segundo lugar está LOT Polish Airlines (baja puntualidad y fiabilidad por debajo de la media) y cierra el podio Wizz Air (peores valoraciones de clientes y malas políticas para familias y mascotas).
El listado continúa con Ryanair (comodidad más baja del ranking y experiencia de cliente muy limitada), Vueling (retrasos frecuentes, confort limitado y servicios familiares débiles), Volotea (mala reputación, poca presencia profesional y experiencia aeroportuaria pobre), TAP Air Portugal (retrasos recurrentes, precios poco competitivos y salas VIP mediocres), Air France (tarifas altas y calidad de servicio irregular), Norwegian Air Shuttle (reputación débil, acceso limitado a salas VIP y bajo valor percibido), y SAS (precios elevados y salas VIP poco diferenciadas).
Conclusiones del estudio
El estudio, además, arroja una serie de conclusiones clave. Para empezar, las aerolíneas peor clasificadas destacan por retrasos y cancelaciones constantes, por lo que la puntualidad continúa siendo el principal factor de insatisfacción del pasajero. Por otro lado, las compañías aéreas ultra low cost destacan por sus precios, pero suspenden en comodidad, atención al cliente y políticas para familias o mascotas.
Las peores posiciones coinciden con valoraciones persistentemente bajas en reseñas, reflejando frustración por la gestión de incidencias y la comunicación. Asimismo, varias compañías de servicio completo entran en el top 10 negativo por precios elevados, experiencia irregular o salas VIP decepcionantes. Finalmente, con estándares de seguridad muy similares en Europa, la experiencia del pasajero (fiabilidad, comodidad y relación calidad-precio) es el verdadero factor decisivo.