Las lecturas con el amor como tema central crean un público fiel desde los 12 años
Cualquier evento es bueno para impulsar la lectura y las editoriales aprovechan el tirón de San Valentín para potenciar la novela romántica juvenil. Así lo explican los sellos de juvenil de Planeta, TBR y Fandom Books que confirman que la fantasía y el romantasy capta cada vez lectores más jóvenes, desde los 12 años.
En declaraciones a EFE, la editora de Ficción de Planeta, Lola Guilias, reconoce que San Valentín es uno de los picos comerciales naturales del primer trimestre y para la literatura romántica funciona como una "mini campaña de Navidad".
Otras editoriales como TBR, sello juvenil y 'new adult' de SM, y Fandom Books (Grupo Anaya) coinciden en que en estas fechas el amor suave o 'cozy romance' y las novelas de romance con emociones positivas ('feelgood') ganan mucha visibilidad, incluso para lectores que no consumen este tipo de género el resto del año.
La editora de TBR Xohana Bastida explica que no se hacen libros especiales para la ocasión, como si ocurre en la época navideña, pero desde el punto de vista del marketing se potencian en redes los libros que tienen el amor como elemento central y que gustan a los jóvenes, especialmente a las lectoras.
Falsos prejuicios: el romance no es simple
Bastida constata que el romance es un género en crecimiento: "La comunidad de lectores lejos de cansarse, se fortalece cada día con actividades espontáneas y clubes de lectura. El altavoz de las redes ha sido fundamental".
Desde Fandom Books (Anaya), la editora Marta Álvarez comenta que hay una falsa concepción de que el romance es simple, un prejuicio similar al que se tiene sobre la literatura juvenil, pero cuando ambas se juntan: "Prepárate". Señala que hay muchos nichos de romance, tantos como lectores, cada uno busca algo diferente.
Así funcionan tanto las comedias románticas ('rom-com'), como los romances dramáticos o los LGTBI cada vez más presentes y normalizados y con muy buena acogida, especialmente en público joven que busca identificarse.
También está la tendencia "dark romance", historias que idealizan las relaciones tóxicas pero que no todos los sellos editoriales están dispuesto a comercializar ese tipo de contenido.
La puerta de entrada a la lectura
El romance es hoy para muchos jóvenes la puerta de entrada a la lectura al ser un género emocional, inmediato y cercano, que conecta con sus vivencias: amistad, relaciones y autoestima, dice la editora de ficción de Planeta, Lola Gulias.
Además, su ritmo narrativo y su capacidad de generar comunidad lo hace especialmente atractivo. Muchos jóvenes, especialmente lectoras, leen varios títulos al mes, algo que desde hace años no se veía con tanta intensidad.
Para esto las redes han sido clave y plataformas como Book Tok, Instagram o Goodreads han transformado el consumo viralizando títulos, generando recomendaciones y creando comunidades de aficionados.