Daniel, electricista autónomo en España, desvela su beneficio diario: “Sin tapujos”
Ser autónomo en España no es fácil. Casi 800.000 trabajadores por cuenta propia viven por debajo del umbral de la pobreza porque ingresan la mitad del salario mínimo y muchos más sufren por una cuota que consideran desmedida en relación a sus ingresos. Pese a ello, el año pasado se produjo un récord de emprendimiento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que cerró 2025 en 3,4 millones de trabajadores por cuenta propia.
La verdadera realidad de este tipo de trabajadores tradicionalmente se conocía por personas cercanas, pero las redes sociales permiten entrar a fondo en muchas historias más de distintos sectores en los que no siempre se tiene contacto directo. Daniel es un electricista autónomo y reveló en un vídeo en su cuenta de TikTok el beneficio neto que obtiene por una jornada de trabajo. Es un oficio estrictamente necesario, pero ¿compensa a los trabajadores?
Estas son sus tareas diarias
Daniel fue muy directo: "Os voy a hacer el resumen absolutamente sincero de todo el día. Sin tapujos". El trabajador fue detallando todos sus gastos, tanto fiscales como materiales, y el ingreso en cada uno de los trabajos que hace. Lo primero que hace es repostar: "Empezamos el día con menos 25 de gasoil", afirma. Lo primero que hace es cambiar una vitrocerámica en una vivienda. A él le cuesta 410 euros, la vende por 480 euros y cobra 45 euros de instalación. Aprovecha este trabajo para desayunar unos churros, algo en lo que se gasta cinco euros.
Después cambia la tapa de un váter y hace "unos arreglillos más". El váter lo adquiere por 170 y la vende por 192 euros más 33 de la instalación, es decir, la mano de obra. También enumera un hidromasaje por 375 euros y una válvula 'click clack' por 22 euros. Lo vende por 399 y 24 euros, respectivamente, más otros 99 de la instalación. Se gasta cinco euros del aireador, cuyo precio de venta es de 8,40 euros y 10 euros de instalación.
Este es el salario diario de un electricista
"He facturado 1562,54 euros", desvela. Sin embargo, no todo ese dinero va para él. 21% del IVA es para Hacienda y el dinero recaudado desciende hasta 1.291 euros. Luego presenta los gastos, que son de 1.012,40 euros. "El margen es de 279,40", sentencia. Puede parecer un salario notable para un día, pero advierte: "Aquí le tenemos que quitar el 25% de IRPF, que son 69,85 euros". Por tanto, su salario en un día de trabajo es de 209,55.
No acumula el total de cada día a final de mes: "Sin contar la cuota de autónomos, el seguro de la furgoneta, la furgoneta, mantenimientos, seguro de responsabilidad civil...". También cambia con las vacaciones y pregunta: "¿Creéis que es un buen sueldo para un día de un autónomo o no?".
Electricista, el trabajo del futuro
Jensen Huang, CEO de Nvidia, afirma que los profesionales de la electricidad y la fontanería tienen un futuro prometedor y que serán los próximos millonarios. "ChatGPT no puede reparar una cañería rota o un cable pelado, y eso hay que tenerlo muy claro", señalaba Huang, ante la importancia de estas personas. Estos oficios no son bien vistos en la sociedad debido a la falta de encanto, por lo que la oferta es muy grande.