Presentación del Aston Martin F1 2026, en directo hoy: el agresivo AMR26 de Newey, al descubierto
Aston Martin se convierte en el undécimo y último equipo de F1 en revelar su diseño para la temporada 2026 en un lanzamiento en vivo en Arabia Saudita el lunes por la noche. El equipo con base en Silverstone espera montar un desafío por el campeonato en la nueva era de la F1 con el agresivo AMR26 diseñado por Adrian Newey demostrando ser llamativo durante su breve participación en el shakedown de Barcelona.
Para 2026, el equipo será ahora un equipo de fábrica de facto, impulsado exclusivamente por Honda, con Fernando Alonso y Lance Stroll formando una vez más la alineación de pilotos más experimentada en la historia de las carreras de grandes premios, con un total de 614 largadas entre ellos. En España, el equipo no salió a pista hasta bien entrada la cuarta jornada, con Stroll marcando cuatro vueltas lentas antes de que Alonso marcara 61 el viernes. Solo Williams , que no corrió en Barcelona, tiene menos vueltas.
Durante el shakedown, el equipo corrió con una decoración completamente negra, algo permitido para los equipos que aún no habían revelado sus colores para 2026 en ese momento.
Las claves del AMR 26
El nuevo coche podría ser radicalmente diferente al AMR25, y su enfoque en los componentes de la suspensión y otros elementos clave ya está dejando su marca en el equipo de Aston Martin. Newey está enfocado al 100% en el desarrollo del coche de 2026, con un fuerte énfasis en los elementos fundamentales como el chasis, la suspensión delantera y trasera, y la distancia entre ejes. El ingeniero considera que el cambio de reglamento para 2026 es un desafío interesante y una oportunidad para que todos los equipos peleen por las victorias.
El coche de Newey será así una de las grandes piezas para entender qué traerá consigo la normativa de 2026: aerodinámica más eficiente, reducción del drag, motores híbridos más eléctricos, chasis más compacto, y mayor énfasis en la sostenibilidad.
Desde el primer vistazo queda claro que no es una simple evolución, sino un coche diseñado desde cero para explotar al máximo los márgenes del reglamento y sentar las bases de un rendimiento más estable y predecible, algo clave en la era del efecto suelo.
El morro es, sin duda, la pieza más llamativa del AMR26. Los pilares separados generan un canal central extremadamente limpio, permitiendo que el flujo de aire llegue con mayor energía a la parte baja del chasis. Bajo la punta del cono aparece esa característica forma de gota de agua, una solución refinada que acelera el aire y reduce las perturbaciones justo antes de alimentar el fondo plano, mejorando la eficiencia aerodinámica y la consistencia del coche en curva.
La suspensión delantera también ha sido llevada al límite. Los trapecios superiores y el push-rod están colocados lo más arriba posible dentro de la normativa, liberando espacio en la zona inferior y creando un pasillo aerodinámico que favorece el direccionamiento del flujo hacia los pontones.
Un invento revolucionario
Pero si hay algo que ha llamado la atención es un invento que puede ser revolucionario y que ha levantado las sospechas en la fórmula 1. Cuando saltó a pista el primer Aston Martin de Fórmula 1 creado por Adrian Newey ya generó una gran expectativa y ahora los equipos rivales empiezan a temerse que el nuevo coche de Fernando Alonso esconde algo que aún no han mostrado.
Concretamente, según adelanta Motorpasión, donde muchos se están fijando es en el alerón delantero. En invierno se especuló con que algún equipo podría estar probando un sistema electrónico para implementar la aerodinámica activa ahorrando peso. Ahora todo apunta a que ese equipo es Aston Martin. El equipo se guarda un as en la manga: un invento de Newey que les debería dar una importante ventaja.
Al parecer, sería el único coche con activación electrónica del alerón delantero, en lugar de hidráulica. Todo un desafío técnico que en caso de confirmarse permitiría ahorrar mucho peso, algo que es clave en una temporada en la que la FIA se ha mostrado inflexible con el adelgazamiento de los monoplazas.
Se sospechaba de Mercedes, pero en el nuevo W17 se puede ver claramente el sistema hidráulico. Lo mismo ocurre con Ferrari y Red Bull. Eso ha hecho que todas las pesquisas lleven hasta Aston Martin y el rumor en el paddock es que Adrian Newey habría vuelto a desafiar los límites del reglamento.
Cabe recordar que para 2026, la Fórmula 1 elimina el DRS convencional en favor de una "aerodinámica activa" (Active Aero), que incluye alerones delanteros y traseros móviles. Estos alerones ajustables permitirán a los pilotos cambiar entre configuraciones de alta carga (curvas) y baja carga (rectas) para reducir la resistencia al aire y aumentar la velocidad, sustituyendo la funcionalidad del DRS tradicional por un control activo en ambos extremos. Es decir, ahora los flaps del apéndice del morro también se moverán, y por ahí Newey habría encontrado una rendija por la que colarse para ahorrar peso.
Y no es lo único con lo que el nuevo monoplaza de Alonso podría sorprender en Australia.