En Cuba, la vida se ralentiza por la falta de combustible
Cuba comenzó a aplicar este lunes nuevas medidas de emergencia destinadas al ahorro de combustible para hacer frente al estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos, que golpea duramente la vida cotidiana de sus habitantes.
En las calles de La Habana, el tráfico era menor de lo habitual. En el céntrico barrio de El Vedado, las aceras, habitualmente llenas de vecinos que van a hacer trámites, estaban casi desiertas.
Rosa Ramos, una enfermera de 37 años, lleva más de una hora esperando en la calle para encontrar un transporte que le permita llegar a su trabajo, un hospital situado al oeste de la capital, a unos diez kilómetros de allí.
Las anunciadas por el gobierno el viernes, que incluyen la semana laboral de cuatro días para ahorrar electricidad, el teletrabajo, así como el racionamiento de la venta de combustible a los particulares, «son de resistencia», dice a la AFP, «para que el país no colapse».
Vea también: Cuba decreta medidas de emergencia ante la crisis energética
Combustible
«Pero a la vez generan mucha incertidumbre en la población porque uno se pregunta cuánto tiempo puede vivir un país en tales condiciones», lamenta.
Desde el lunes, los clientes de taxis privados notaron un aumento del precio del servicio, pasando, en algunos trayectos, de 200 pesos (unos 40 centavos de dólar) a 350 pesos cubanos.
La isla comunista de 9,6 millones de habitantes se encuentra en una situación particularmente vulnerable después del fin del envío de petróleo desde Venezuela a raíz del derrocamiento de Nicolás Maduro en una incursión armada de Estados Unidos.
Además, Washington ha amenazado con imponer aranceles a los países que le suministran petróleo a La Habana.
México negocia con Washington la manera de abastecer de petróleo a La Habana sin sufrir represalias de su principal socio comercial.
The post En Cuba, la vida se ralentiza por la falta de combustible appeared first on La Razón.