Crisis de petróleo en Cuba: Air Canada suspende vuelos a la isla por escasez de combustible
Air Canada ha suspendido su servicio a Cuba debido a la escasez de combustible de aviación en la isla. La aerolínea más grande de Canadá anunció este lunes que tomó la decisión después de que el gobierno cubano anunciara que no habría combustible de aviación disponible en los aeropuertos a partir del martes.
Cuba enfrenta una crisis de combustible y energética cada vez peor en medio del bloqueo petrolero estadounidense.
El turismo canadiense es vital para la economía de Cuba. Global Affairs Canada, una oficina gubernamental, ha señalado que Canadá es la segunda mayor fuente de inversión directa en la isla, particularmente en los sectores de minería y turismo, que nunca se han recuperado completamente de la caída provocada por la pandemia
Air Canada indicó que en los próximos días enviará vuelos vacíos hacia el sur para recoger a aproximadamente 3 mil clientes y llevarlos de regreso a casa.
Crisis en Cuba afectará al turismo
Air Transat y West Jet/Sunwing afirman que tienen la intención de continuar con los vuelos según lo planeado a pesar del anuncio sobre el combustible. Air Canada dice que la suspensión de vuelos comienza el lunes.
El último enfrentamiento de Cuba con Estados Unidos, que busca la caída del régimen de La Habana, podría causar daños duraderos a su crucial industria turística, una fuente vital de divisas para la nación con problemas de liquidez.
Durante el fin de semana, comenzó a cerrar complejos turísticos y a concentrar a los visitantes en un número menor de hoteles con la esperanza de captar la mayor cantidad posible de ingresos externos durante la temporada alta.
La campaña de presión estadounidense también provocó que un país aliado cortara una importante válvula de escape para los migrantes el domingo, cuando Nicaragua modificó las normas migratorias para impedir la entrada de ciudadanos cubanos sin visa.
Cubanos huyen de la isla ante crisis económica
Casi uno de cada cinco residentes cubanos ha huido de la isla en la última década en medio del agravamiento de la crisis económica.
Otro aliado, Rusia, afirmó que la situación del suministro de combustible en Cuba estaba llegando a un punto crítico.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no especificó si Moscú planea suministrar productos petrolíferos a la isla, según la agencia de noticias Interfax.
A Cuba llegan aerolíneas estadounidenses, canadienses, europeas y latinoamericanas.
En épocas anteriores de dificultades económicas, incluso tras la caída de la Unión Soviética en la década de 1990, las aerolíneas reorganizaron sus horarios para permitir el reabastecimiento de combustible en México o República Dominicana.
*Con información de Bloomberg