Lío en la Fómula 1: un famoso director de Hollywood demanda a esta escudería por plagio
El undécimo y nuevo equipo de la F1, Cadillac, dio a conocer el coche que llevarán Valtteri Bottas y Sergio Pérez en 2026 durante la Super Bowl. Tal y como estaba previsto, Cadillac hizo uso de uno de los espacios televisivos más codiciados, el de la publicidad de la ‘Super Bowl’ para presentar su primer monoplaza de Fórmula 1.
Un corto de 60 segundos con un narrador muy especial; el Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, o al menos, el audio del discurso que el americano pronunció en los 60 para explicar la gran aventura que habían decidió emprender; la del viaje a la luna.
La Super Bowl es el evento deportivo más seguido del mundo, con cerca de 130 millones de espectadores en Estados Unidos, y eso es lo que buscaba el equipo de Sergio Pérez y Valtteri Bottas para mostrar al mundo su monoplaza para la nueva temporada, el primero de Cadillac en Fórmula 1.
El monoplaza de Cadillac para 2026 presenta una combinación cromática asimétrica dominada por el negro, con degradados en blanco y plateado. La marca ha señalado que este planteamiento visual busca reflejar su herencia, su enfoque tecnológico y su posicionamiento como representante estadounidense en la Fórmula 1.
Se calcula que un anunció de medio minuto durante la Super Bowl vale unos 10 millones de dólares, pero Cadillac considera que es mayor el impacto de presentar en un momento de histórico valor su llegada a la categoría reina. Y es que después de que el puertorriqueño Bad Bunny, encargado del show del descanso del partido, hiciera bailar a todos en el estadio y frente a la televisión, Cadillac ha mostrado el aspecto de su coche mientras los New England Patriots intentaban inútilmente remontar ante los Seattle Seahawks.
Sin embargo, esta singular presentación puede salir aún más cara a la escudería que se ha visto sumida en un gran escándalo tras la denuncia de un conocido director de Hollywood.
Acusaciones de plagio
El director de cine Michael Bay ha presentado una demanda de 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros) contra el equipo de Fórmula 1 Cadillac , alegando que el equipo robó sus conceptos creativos para el anuncio de presentación de la decoración de carreras de 2026 que se emitió durante el Super Bowl LX.
Bay alega que después de que lo contrataron para producir el spot y luego lo despidieron, Cadillac procedió a utilizar su creatividad específica, incluido el uso de un discurso de John F. Kennedy "ve a la luna", entornos desérticos, cromo dorado y destellos de iluminación específicos en el anuncio final.
Según The Athletic, el director de Transformers afirma que, tras no concretarse un acuerdo para que él dirigiera el comercial, la marca produjo una pieza que es una “copia al carbón” de su estilo cinematográfico. Desde General Motors (GM), la respuesta fue contundente, calificando la demanda como una “distracción sin fundamentos” y asegurando que el film es una “celebración original de la ingeniería americana”.
Un portavoz de Cadillac declaró a The Athletic que el concepto ya estaba desarrollado y que solo lo estaban considerando como director, afirmando: «No está claro por qué [Bay] presenta esta demanda». El director ejecutivo de Cadillac F1, Dan Towriss, expresó su decepción y afirmó que «confían en que esto se resolverá».
¿Quién lo dirigió?
La pieza finalmente fue dirigida por Sam Piling, un cineasta conocido por transformar ideas simples en declaraciones visuales viscerales.
Lejos del caos explosivo de Bay, Piling optó por un enfoque de "artesanía cinematográfica y contención musical", con una banda sonora del influyente compositor Max Richter. El resultado es un video dinámico donde se observa el monoplaza de doble cara: por un lado negro y otro blanco que simbolizan un equilibrio entre la determinación y la ambición, utilizando el logo de Cadillac en un degradado que evoca velocidad incluso con el auto parado.