Guardiola confirma que concurrirá a su investidura en la Junta de Extremadura: "Me presento para desbloquear"
La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura -y candidata del PP a la reelección-, María Guardiola, ha hecho oficial que se presenta a la investidura a continuar presidiendo el Gobierno regional, a pesar de no contar con el apoyo de Vox -requisito indispensable para lograr el puesto-.
"Me presento para desbloquear" la situación política de esta comunidad autónoma, por lo que "pido a todos los grupos parlamentarios responsabilidad para dejar la polarización y centrarse en los intereses de la ciudadanía extremeña", ha afirmado Guardiola en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro.
Su objetivo es "acabar con el bloqueo político e institucional en el que está sumida la región", tal y como ha apuntado, motivo por el que ha asegurado que tiene la "mano tendida a la oposición".
"Estoy en disposición de ofrecerle a mi tierra el mejor Gobierno posible", ha aseverado, al tiempo que ha defendido que "los extremeños merecen tener un Gobierno" y ella, según sus palabas, está dispuesta a dárselo.
Una negociación 'en punto muerto' con Vox
Guardiola ha reconocido que las negociaciones con Vox están en 'un punto muerto', especialmente después de que la popular les ofreciese una reunión y todavía no haya obtenido respuesta. No obstante, ha reconocido que le "gustaría" llegar a un acuerdo de investidura.
"Yo voy a trabajar para que sea factible [un acuerdo con Vox] y para que el día de la sesión de investidura podamos iniciar el camino para tener un gobierno fuerte, estable y que ofrezca resultados y mejore la vida de la gente, que es para lo que estamos aquí", ha explicado.
De esta manera, ha reconocido que su intención es avanzar en las negociaciones con los de Abascal. "Espero que nos podamos sentar, debatir y poder cerrar un acuerdo", ha añadido. No obstante, ha recalcado que el partido ganador de las elecciones fue el PP, por lo que "no puede ser que el Partido Popular, que ha ganado las elecciones con mucha diferencia, tenga que traducirse de Vox".
3 de marzo: fecha límite para la investidura
El propio Reglamento de la Cámara legislativa fija que la Presidencia de la misma tiene la obligación de proponer un candidato, con independencia de si dicha persona tiene o no los apoyos necesarios de cara al pleno de investidura. Por lo tanto, el presidente de la Cámara autonómica debe convocar el pleno para el debate de proclamación de investidura como muy tarde el 3 de marzo.
Sin embargo, la situación es compleja en Extremadura. Vox mantiene el bloqueo a la investidura de Guardiola desde las elecciones, y ni siquiera eso parece pasarle factura en las urnas, pues en Aragón la formación de Abascal ha duplicado su representación con respecto a 2023.
En este contexto, la popular se presentará a la investidura sin los apoyos necesarios -pues precisa de los votos de Vox para alcanzar la mayoría absoluta necesaria en la Cámara en la primera ronda- o al menos la abstención de los de Abascal en la segunda votación, donde se requiere mayoría simple; aunque han avanzado que su formación solo votará a favor o en contra.
Cabe recordar que Guardiola ganó las elecciones y sumó un escaño más, pasando de 28 a 29 diputados. Sin embargo, no tiene a día de hoy el apoyo de Vox, que logró 11 escaños (seis más que en 2023), tal como expuso su líder regional, Óscar Fernández Calle, el pasado viernes a Naharro.