Australia, Japón, Corea del Sur y Singapur tejen un escudo con 300 cazas F-35 frente a China
El caza F-35 de Lockheed Martin se está expandiendo hacia Asia-Pacífico de forma acelerada. Después de Estados Unidos, será la segunda región del mundo con mayor concentración de cazas de quinta generación estadounidenses, más incluso que Europa. Así lo puso de manifiesto Steve Sheehy, vicepresidente de Desarrollo Comercial Internacional de Aeronáutica de Lockheed Martin, quien desveló que para 2030-2035 habrá más de 300 cazas F-35 como consecuencia de las "amenazas emergentes" en la región, en clara referencia a la expansión china y al riesgo de Corea del Norte.
Otro facto clave citado por el directivo fue la interoperabilidad "revolucionaria" lograda por los aliados estadounidenses, considerado uno de los rasgos más destacados junto con su sigilo y la potencia de su software. A diferencia de otros cazas más antiguos, el F-35 fue diseñado para recopilar, fusionar y distribuir datos a través de una red, convirtiéndolo tanto en un potente destructor como en una plataforma aerotransportada.
Australia, con 72 F-35A, es actualmente el país con más cazas operativos fuera de Estados Unidos. En un futuro será superado por Japón que tiene contratados 147 F-35 (105 F-35A y 42 F-35B). Les sigue Corea del Sur, con cuarenta unidades operativass y otros 20 adicionales que han sido pedidos. Por último, hay que citar a Singapur, que recibirá sus primeros cuatro F-35B a finales de este año.
Además de la amenaza china con su propia flota de cazas de quinta generación Chengdu J-20 y de la interoperabilidad con estos cuatro países, existen ventajas tecnológicas como la capacidad furtiva, el transporte interno de armas y suite avanzada de sensores, incluyendo radar AN/APG-81, sistemas electro-ópticos y una arquitectura de guerra electrónica.
Además, de las cuatro instalaciones de mantenimiento y reparación que Lockheed Martin tiene en el mundo, dos están en Asia-Pacífico: en Australia y Japón. Las otras están en Italia y Estados Unidos. En 2027 está previsto que se abra un centro logístico de mantenimiento, reparación y revisión en Corea del Sur para no tener que depender de Australia.
Sheehy dijo que su compañía entregó un récord de 191 aviones F-35 el y destacó la asociación "muy fuerte" que hay entre los cuatro principales aliados regionales de EEUU que operan el F-35 en la región: Australia, Japón, Singapur y Corea del Sur.