Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

En 'El jardín...' de Pérez de la Fuente: "La política es como un personaje de Chéjov: no quiere ver la realidad"

Una obra que comienza con un tren que llega con «lo menos dos horas» de retraso no puede ser más actual en la España de 2026. Sin embargo, es Chéjov hablando por boca de Lopajin en un título de 1903: «El jardín de los cerezos». El responsable de levantar ahora la función, Juan Carlos Pérez de la Fuente, como director, defiende la evidencia: «Son tiempos confusos estos. Y la pieza es de una vigencia total. Se habla de parcelar, de alquilar el subsuelo, de turismo... De capitalismo puro y duro».

Pérez sostiene que estamos ante «un profeta europeo» que ya nos anticipó el presente con su «Jardín»: «No sé hacia dónde vamos. A mis 67 años [recién cumplidos] nunca pensé que viviríamos esto. Miras a Estados Unidos, a Rusia, a Europa... y ves que estamos sumidos en el letargo. Europa se ha convertido en una especie de marioneta. Nos están moviendo. Tengo la impresión de que el señor Putin y el señor Trump se llaman todas las noches para preguntarse qué tal están. Cuando se marcharon a Alaska se repartieron el mundo. Y ahí aparece esta obra para reflexionar desde nuestra realidad política». Y continúa: «No sabemos ni quiénes somos. Sin duda es una pieza para tiempos confusos. Es una función muy ligada a la actualidad: se acerca el cambio del régimen de los zares, de ese gran Imperio ruso; y hoy está cayendo Occidente. Europa no puede seguir así. Debemos empezar a ser mayores. Por este camino vamos a desaparecer en dos minutos entre uno y otro».

Para el director, «estamos en manos de los políticos, que se aprovechan de la gravísima polarización que sufrimos. La democracia es muy vulnerable y nos la podemos cargar en dos minutos por la sinrazón. O nos damos cuenta de que los políticos nos manipulan o mal vamos. Dividir el mundo en los “tuyos” y los “míos” me da escalofríos. Vayamos al “Quijote”: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos...”».

"La democracia es muy vulnerable y nos la podemos cargar en dos minutos por la sinrazón"

Con Ignacio García May a cargo de la versión que se estrenará oficialmente en el Teatro Fernán Gómez el 19 de febrero –el mismo día en el que se abolió la servidumbre en Rusia, en 1861, bajo el mandato de Alejandro II–, Pérez asegura que este proyecto tiene como objetivo «escuchar a Chéjov, ponerse a su servicio, dejar que hable».

Según el adaptador, «El jardín de los cerezos» cuenta la historia de una familia «expulsada del Paraíso»: «Se trata, al mismo tiempo, de un espacio real –en rigor, el huerto de una finca en estado de ruina económica– y de otro recordado: una infancia feliz. La negligencia con la que ha sido gestionada la finca ha provocado que la única solución para su rescate pase, irónicamente, por su destrucción. Por eso los personajes chejovianos se ven atrapados en un dilema típico de la sociedad moderna –expone García May–: quedarse es perder el paraíso, pero vender la finca, también. Así que optan por instalarse en la acedía, esperando que las cosas se solucionen solas. En medio de esta catástrofe, solo el joven estudiante Trofimov vislumbra la posibilidad de un retorno al Edén cuando declara que la salvación pasa por trabajar y dejar algo de felicidad para que la recojan quienes vienen detrás. No en vano, un proverbio chino nos explica que el mejor fertilizante es la sombra del jardinero», añade.

Ni buenos ni malos

«Honestidad, verdad y belleza» son los tres conceptos que –señala Pérez de la Fuente– nos legó el dramaturgo en esta pieza. «Yo no juzgo a mis personajes, no les juzguéis vosotros», suplicó un maestro de las letras al que el director madrileño no piensa contradecir: «Aquí no están los “míos”; están todos. Hay infinita misericordia a “ellos”. Esto no va de buenos y malos. En un mundo tan polarizado como el actual, en el que están los “unos” y los “otros” y no hay más, Chéjov nos da una lección de objetividad. ¡No se puede ser más moderno! Todo lo que hay en esta obra luego se va a desarrollar en las vanguardias europeas», presenta el director de la tragicomedia que el ruso comenzó a escribir el primer día que vomitó a consecuencia de la tuberculosis. Se estaba muriendo mientras escribía su «Jardín», e hizo bueno eso que decía Jardiel Poncela de que «el humor nace del dolor».

A la muerte también se refería el propio Pérez de la Fuente hace un año: «Me voy a morir en este teatro», decía repanchingado en una de las butacas de la Sala Guirau antes de estrenar esa «Señorita de Trevélez» que tan buen sabor de boca dejó la temporada pasada. Doce meses después de aquello, no solo no se ha ido –«por si acaso, que pongan aquí mi nombre; y el cadáver en el centro del escenario», bromea tras unas lápidas de la escenografía–, sino que se declara «maduro», por fin, para levantar un montaje con el que lleva fantaseando desde el inicio de los tiempos. De hecho, afirma que durante años ha ido acumulando atrezo en su casa –como una lámpara– con la excusa de que «algún día montaré “El jardín de los cerezos”».

"No sé hacia dónde vamos. Europa se ha convertido en una especie de marioneta"

Pues ese día llegó y Pérez de la Fuente ha revolucionado las tablas principales del teatro que lidera con gasas y pintura para recrear esa Rusia zarista en la que los personajes de antaño son los mismos que hoy habitan Europa. «¿Qué tengo yo que ver con aquellos?», se pregunta el director antes de responderse a sí mismo: «Que somos seres humanos. Ninguno somos bichos raros. Tienen miedo todos, los que pertenecen al antiguo régimen y los nuevos. Me recuerda a la España que salía del franquismo y abrazaba la democracia. Está el miedo al qué va a ser de nosotros. Todo eso habla de la imperfección del ser humano».

Y es que para el antiguo director del Teatro Español y del Centro Dramático Nacional el pueblo ruso y el español tienen «muchos temas en común». De hecho, sentencia, «no es casualidad que “Doctor Zhivago” [película en la que su padre hizo de extra] se rodase en Soria. Nos parecemos», insiste. «Cada día me duele más que el pueblo ruso, tan espiritual, tenga unos gobernantes tan cabrones. Les diría que se rebelasen, que no tengan miedo ni se dejen manipular».

Lleva años acumulando atrezo en su casa con la excusa de levantar esta obra "algún día"

Chéjov pone al espectador frente a la pregunta de «qué hiciste para evitar o cambiar la situación», como también defendería años más tarde Max Aub. «En cualquier acto humano hay que ponerse en las botas del otro y ver qué hubieras hecho tú. Esta obra nos enseña a no juzgarnos tan fácilmente», explica Pérez poniendo como ejemplo del enfrentamiento el «Duelo a garrotazos» de Goya. «La política española es cómo los personajes de Chéjov: no quieren ver la realidad. Da un miedo que a veces te da la risa y otras te congela». Porque, como explica el director artístico del Fernán Gómez, el dramaturgo no solo habla de la Rusia de finales del siglo XIX, «sino de personas desorientadas y perplejas en medio de una encrucijada o un laberinto que les aturde, les noquea»; gentes que «engañan a la vida mientras exponen sus anhelos más elevados, los propósitos más dignos, pero sin voluntad de ejecutarlos».

Exigencias del montaje

Por otra parte, Pérez sentencia que «esta obra es rural»; y por ello, una exigencia del proyecto fue que cada actor/actriz debía tener relación con el campo. «De lo contrario», comenta, «no la hubieran podido hacer. El campo es algo que llevas dentro o no lo llevas». «¿De verdad nos interesa el campo?», cuestiona quien todavía recuerda cuando, siendo un niño, su padre le dijo que huyera del pueblo: «Aquí solo hay miseria», le insistieron. «Ahora vemos a los agricultores... y ¿qué les damos a cambio? Llega Marruecos y tenemos que tirar nuestras verduras y frutas. Es de una hipocresía... O el tratado que se ha firmado ahora con Mercosur. ¿Y los nuestros, qué? La España que llaman vaciada realmente está abandonada».

Tampoco el turismo desaforado que anticipaba el autor tiene contento al director: «Si ese es el camino, hagamos el mejor turismo cultural del mundo. No convirtamos Madrid o España en Miami. Seamos ambiciosos porque somos el gran país de la cultura, ahí no nos gana nadie. El turismo desmadrado no vale nada, es una locura; y llega un día en el que te dejan».

"Hagamos el mejor turismo cultural del mundo. No convirtamos Madrid o España en Miami"

Juan Carlos Pérez de la Fuente se rebela ante la vida moderna, ante ese ritmo imparable en el que hasta el gazpacho te lo llevan a casa vía Amazon: «Estamos perdidos. Conservemos esa pequeña librería de barrio. ¿Por qué copiamos todo lo malo de América?», lamenta un hombre que asegura que ha dado forma a un «Jardín de los cerezos» «sin inventos» y que «no va a dejar indiferente a nadie»: «Creo que últimamente en el teatro español hay mucho intelecto, pero nos lanzamos poco a la arena».

  • Dónde: Teatro Fernán Gómez, Madrid. Cuándo: del 15 de febrero al 12 de abril. Cuánto: desde 15 euros .

UN DIRECTOR ARTÍSTICO PARA MUCHOS AÑOS

Juan Carlos Pérez de la Fuente cumple ya dos años al frente del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y acaba de firmar la renovación por dos años más. Un futuro que el director ya tiene en la mente desde hace meses, principalmente, por dos fechas clave: el 50.º aniversario del teatro y ni más ni menos que el primer centenario de la Generación del 27. «Va a haber sorpresas», anticipa: «Será importante rescatar nombres como los de María Teresa León o María Zambrano, una señora que todavía tiene mucho que decir y debemos mirarla de cara a los escenarios. Sobre todo, estoy pensando en la otra Generación del 27; esa que no hay que olvidar porque siempre son los mismos vacíos». Pero antes de aquello, queda mucha temporada por delante, y el centro ya se prepara para –tras «El jardín...»– recibir otros títulos como «1984», «Panorama desde el puente» o «La Barraca», entre otras actividades.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *