La ruta del campeón comienza hoy
No será, tal vez, con la algarabía de unas gradas repletas de público como se viva la gran final de la pelota cubana en su 64ta. Serie Nacional. Pero las emociones, téngalo por seguro, tampoco faltarán a lo largo y ancho de esta Isla desde el momento exacto en que hoy se dé la voz de «a jugar».
El béisbol en Cuba, aun con carencias y vicisitudes, preserva la magia de mover sentimientos y pasiones. Y si a esa mística le sumamos que la temporada actual llega a su punto de definiciones, el ímpetu de las aficiones se redobla al máximo.
Sucederá desde hoy, cuando Leñadores y Cocodrilos se midan en una final inédita por el título de la Serie. Incluso, jugando en terreno neutral (el estadio Latinoamericano), ambos conjuntos prometen una final bien reñida, donde alcanzar un séptimo juego no parece un vaticinio descabellado.
Hasta esta instancia llegan ahora los dos conjuntos más estables de toda la campaña regular, coincidentemente primero y segundo en la tabla de posiciones. La corona la dirimirán entonces, con justicia, los dos mejores.
En el caso de los Leñadores iniciarán desde hoy una ruta hacia la dinastía absoluta, pues de concretar el ambicioso objetivo, se convertirían en tricampeones nacionales de forma consecutiva.
Por su parte, los Cocodrilos que conduce el avezado mentor Armando Ferrer, buscan retornar a lo más alto del podio tras cinco temporadas de ausencia en la cúspide. Y para ello cuentan con buen picheo abridor y una ofensiva que se encuentra un listón más alto de la media del torneo.
La receta de Las Tunas parece ser este año inferior a la mostrada en las dos últimas campañas; pero lo cierto es que vuelven a estar en la salsa por el primer puesto. Eso sí, sus brazos de relevo han demostrado tenerle la talla cogida a nuestra pelota. En gran medida, si los Leñadores están entre lo más selecto es gracias a tres lanzadores como Keniel Ferraz, Rodolfo Díaz y Alberto Pablo Civil.
Pero a partir de hoy la historia se escribe desde cero, y la interrogante que queda entre la afición es solo una: ¿Repetirá o habrá un nuevo campeón en Cuba? Muy pronto lo sabremos.