Un centro de monitoreo reforzará la seguridad durante actividades carnavaleras
Las principales actividades carnavaleras en la ciudad de La Paz estarán bajo vigilancia desde un centro de monitoreo. El objetivo de la implementación es reforzar la seguridad durante estos días.
La Alcaldía de La Paz, en coordinación con el Viceministerio de Régimen Interior y la Policía Boliviana, presentó este miércoles el plan “Carnaval Seguro 2026”. Ambas instituciones destinarán a su personal para el seguimiento y control en tiempo real durante las actividades, fortaleciendo así la prevención y la respuesta inmediata ante las emergencias.
El alcalde Iván Arias destacó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno municipal de La Paz y la Policía.
“Cuando trabajamos juntos no gana la Alcaldía ni la Policía, gana la ciudadanía”, afirmó.
Recordó que la coordinación permitió desarticular redes delictivas en eventos masivos anteriores gracias al sistema de monitoreo y la intervención oportuna de efectivos policiales.
CÁMARAS
Según datos de la Alcaldía, la ciudad cuenta actualmente con 360 kilómetros de fibra óptica y más de 1.100 cámaras de videovigilancia, aunque un 20% requiere adecuación tecnológica.
En ese marco, la Alcaldía amplió la capacidad de almacenamiento del centro de monitoreo para optimizar la cobertura y mejorar la gestión de imágenes en tiempo real.
Durante el Carnaval, el control se concentrará en los puntos de mayor afluencia. Entre ellos, la avenida Mariscal Santa Cruz y la avenida Camacho, donde se instalaron cámaras adicionales que serán monitoreadas desde el quinto piso de la Casa de la Cultura.
El sistema operará las 24 horas durante el sábado, domingo y lunes, en coordinación con Radio Patrullas 110, Bomberos y otras unidades de auxilio.
El viceministro de Régimen Interior, Hernán Paredes, resaltó que La Paz es el municipio con mayor infraestructura tecnológica del país en materia de fibra óptica.
Acotó que así eso permite fortalecer el sistema nacional BOL-110 y desarrollar mecanismos de alerta temprana y acción inmediata frente a delitos.
“Debemos ser más eficientes que los delincuentes y contar con un sistema de información focalizado en tiempo real”, sostuvo el viceministro.
El director nacional de Seguridad de la Policía Boliviana BOL-110, coronel Miguel Ángel Pardo, informó que el centro funcionará como puente directo entre la ciudadanía y la Policía.
EMERGENCIAS
Asimismo, se tendrán habilitadas las líneas 110, 119, 120 y 911 para emergencias, especialmente considerando la presencia de visitantes nacionales y extranjeros.
El alcalde Arias subrayó que la Guardia Municipal cumplirá un rol preventivo y disuasivo, mientras que la Policía ejercerá plenamente la autoridad conforme a ley.
Lea también: La Policía activa el plan de Carnaval para la seguridad en Santa Cruz
Asimismo, anunció que se reforzarán los controles de espumas autorizadas, expendio de bebidas para evitar alcohol adulterado y la inocuidad alimentaria durante las celebraciones.
“Carnaval debe ser la fiesta de la alegría, pero también de la moderación. Lleven felicidad a sus hogares, no dolor”, enfatizó Arias.
The post Un centro de monitoreo reforzará la seguridad durante actividades carnavaleras appeared first on La Razón.