En 2025, utilidades de la banca sumaron $us 540 MM, 42% más que en 2024
A diciembre de 2025, las utilidades de la banca alcanzaron a $us 540 millones, que representa un crecimiento de 42,3% en comparación a 2024, informó la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban).
En su Boletín de Cifras Bancarias 2025, la entidad informó que ese “desempeño positivo respondió, principalmente, al mayor dinamismo de los ingresos financieros que crecieron 17,5% en el año”.
Y resaltó también la generación de ingresos operativos derivados de las transferencias al exterior y de las operaciones cambiarias vinculadas a la atención del comercio exterior.
“Si bien una parte relevante de los ingresos del sistema bancario provino de las operaciones relacionadas con transferencias al exterior y los servicios asociados, es importante destacar que este resultado se complementó con un mejor desempeño de los ingresos financieros recurrentes, reflejo de la intermediación crediticia y de una gestión más eficiente de los activos”, resaltó el informe.
Asimismo, el reporte explica que ese resultado contribuye al fortalecimiento patrimonial a través de la reinversión de resultados, lo que a su vez amplía la capacidad de los bancos para atender nuevas operaciones de crédito y acompañar el financiamiento de la actividad económica.
En este contexto, la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) del sistema bancario se situó en 16,0%, nivel 3,5 puntos porcentuales superior al registrado en 2024, coherente con el crecimiento de las utilidades y el fortalecimiento patrimonial observados.
Lea más: Pese a crisis de 2025, créditos de la banca crecieron en 3,5% y depósitos en 2,1%
Patrimonio
En cuanto al patrimonio de la banca, el informe indica que alcanzó a $us 3.585 millones, con un incremento interanual de $us 422 millones, lo que representa un crecimiento de 13,3%, respecto a 2024.
“Este mayor dinamismo patrimonial responde principalmente a la mayor generación de utilidades, las cuales fueron reinvertidas en una proporción cercana al 50% en promedio, aportando al fortalecimiento del capital del sistema bancario. Este crecimiento sostenido del patrimonio refleja una gestión orientada a resultados positivos y prudentes, que permite consolidar la solidez del sistema.
Asoban destacó, además que, en 2025, el sector bancario registró un dinamismo moderado, respaldado por la solidez patrimonial de las entidades y por la expansión de la cartera de créditos y depósitos.
La entidad informó que, pese a la crisis económica en 2025, la banca reportó un moderado crecimiento de 2,1% en los depósitos y 3,5% en la cartera de créditos, “reflejando una evolución positiva, aunque más contenida que en gestiones previas”.
The post En 2025, utilidades de la banca sumaron $us 540 MM, 42% más que en 2024 appeared first on La Razón.