La obsesión de Rufián con el Real Madrid: de los penaltis a Pedro Sánchez
Gabriel Rufián lo volvió a hacer. El político independentista no dudó -una vez más- en colar al equipo merengue en el rifirrafe parlamentario. El portavoz de Esquerra Republicana utilizaba ayer una irónica analogía futbolística para criticar la política de infraestructuras del Gobierno. Según Rufián, en Cataluña "hay tres o cuatro cosas que se saben": que las películas alemanas acaban bien, que en las de Antena 3 la mala es la niñera, que "siempre va a haber un penalti final para Real Madrid" y que "Rodalies es una mierda".
En lo que va de la temporada 2025-2026, al Real Madrid le han señalado un total de 13 penaltis a favor en todas las competiciones oficiales (hasta febrero de 2026), algo que no dudó en utilizar el político que provocó la indignación del madridismo y la inmediata respuesta de Josep Pedrerol.
La respuesta de Pedrerol
Sus declaraciones no pasaron desapercibidas para el presentador de 'El Chiringuito' y 'Jugones'. El televisivo empezó dejando claro que "discrepo" para añadir en tono irónico "la niñera no siempre es la mala".
Sin embargo, a pesar del revuelo, esta no es la primera vez que Rufián tira del equipo merengue para armar su arenga parlamentaria o calentar las redes sociales.
Hace años el político independentista afirmaba en una entrevista en el Partidazo de Cope que es «del Espanyol y un poquito del Real Madrid». Una confesión que no ha evitado que el portavoz de ERC atize al equipo blanco cada vez que tiene ocasión.
En abril de 2024, en una entrevista en El País el político hizo una extraña comparación entre Pedro Sánchez y el Real Madrid. "Hay dos grandes entes en este país a los que antes de darlos por muertos tienes que esperar un rato. El Real Madrid en Champions y el otro es Pedro Sánchez”.
Ese mismo año, en la previa de la final de Champions lanzaba otro mensaje en redes. El Real Madrid conquistaba su Champions League número 15 tras derrotar por 2-0 a Borussia Dortmund, en la final disputada en el Wembley Stadium de Londres. Un triunfo que el político catalán se vía venir y del que no dudó en alertar.
En octubre de 2024, tras el doloroso 0-4 del Real Madrid ante el GC Barcelona en el Bernabéu su dardo tampoco se hizo esperar. «Pues a ver de qué imputan mañana a Negreira», comentó el portavoz de ERC.
El año pasado la previa ante el Machester City también estuvo marcada por el independentista. El político agitó las redes con un mensaje irónico en Twitter: "Una cosa. Hoy andarán por Madrid los aficionados del City. No les vayáis a decir FUCK OFF por mucho que en la tele lleven una semana diciendo que es HOLA BUENOS DÍAS QUÉ TAL".
El comentario aludía a la expulsión de Jude Bellingham en el partido contra Osasuna, donde el inglés habría dirigido esas palabras al árbitro. Como suele ocurrir en estos casos, el mensaje de Rufián generó una oleada de respuestas, algunas con tintes políticos, otras con la habitual mezcla de indignación y sorna que domina el debate en redes.
El fútbol como arma política
Y no solo lo ha hecho con el Real Madrid sino también con la Selección Española. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, proclamó en julio de 2024 en el Pleno de la Cámara que la Selección de Fútbol Masculina de España está formada por "catalanes y vascos creando y rematando" mientras los españoles "lo aprovechan".
Rufián censuró que tanto Sánchez como la "ultraderecha" se hayan querido "apropiar" de la victoria en la Europoca del combinado que dirige Luis de la Fuente. "Nosotros lo resumimos muy fácil: son catalanes y vascos creando y rematando y españoles aprovechándolo una vez más", dijo.
Ayer, por enésima vez, el deporte rey volvió a colarse en el Congreso y es que el político es consciente de que utilizar el fútbol es un potente altavoz para su estrategia política.