Sánchez sesgó un informe con valoraciones de los presidentes de Adif para encumbrar la labor del Gobierno
"Le agradecemos la mención pero no es exactamente así. De hecho, está totalmente fuera de contexto". Con estas palabras la Fundación 'Hay Derecho' ha dilapidado la nueva maniobra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los últimos directivos de Adif, posteriores a la salida de la máxima autoridad hasta julio de 2021 e imputada por su presunta relación con el 'caso Koldo', Isabel Pardo de Vera.
Dentro de su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados de la segunda parte del curso político en la que se aseguró que la red ferroviaria es segura y la falta de inversión es "una mentira colosal", el jefe del Ejecutivo citó el 'Estudio sobre el mérito y la capacidad de los directivos del sector público estatal y la transparencia de las entidades' del año 2024 realizado por la Fundación 'Hay Derecho'. En este sentido, apuntó a la página 89. "Yo lo desconocía pero fíjese hay una asociación que ha felicitado al Gobierno por cito textualmente 'situar al frente de Adif a profesionales con una larga trayectoria en el sector y sin vinculación política previa'", celebró desde el atril de la Cámara Baja.
Gracias a un mensaje en sus redes sociales, agradeciendo la mención al máximo representante de los socialistas, la formación ha contextualizado la cita. Señalando que es cierta pero que se encuentra alejada de la realidad, se completa el contenido sesgado. "Es cierto que en el informe decíamos que es 'una buena práctica', pero también advertíamos de algo que no ha destacado el presidente: que esto solo sucede 'después de problemas graves en etapas anteriores'.... No nos referimos al actual presidente de Adif", constatan.
Con el objetivo de clarificar las palabras apuntadas en el día de ayer, la asociación recalca que el informe es del año 2024, por tanto no se valora al actual máximo dirigente, Luis Pedro Marco de la Peña. Respecto al cambio de parecer del Gobierno se apunta a la posibilidad de que los últimos nombramientos posteriores y con un perfil alejado de la política "haya estado influida por los escándalos de corrupción de la entidad".
Tal y como ha podido confirmar LA RAZÓN, se apunta a la situación judicial que atraviesa la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, como el culmen para cambiar e 'intentar limpiar' el nombre de la empresa que potencia el sector ferroviario en España. "En la evaluación de años anteriores dimos la bienvenida a prácticas que situaban al frente de ADIF a directivos con larga trayectoria técnica y menos politizados que en años anteriores. Pero no, no felicitamos al Gobierno. No lo hacemos por dos razones muy concretas: Ha vuelto a nombrar un perfil muy politizado y porque esto está influyendo en la dirección de una empresa clave para la seguridad de todos", reza el comunicado.
El Gobierno regresa a la vinculación política para la presidencia de Adif
Tras señalar la tergiversación del inquilino de la Moncloa, Pedro Sánchez, para ensalzar su labor, el organismo apunta al retroceso en la vinculación política del actual presidente de Adif. Según ha señalado 'Hay Derecho', la distancia de Luis Pedro Marco de la Peña se valora en un 4,6, lo que supone un acercamiento a los organismos. Sus antecesores y sucesores de Pardo de Vera no bajaron del notable.
Tras conocer las conclusiones de la documentación, desde las filas populares, se ha denunciado las "dos horas de mentiras" y se ha ironizado con la nula credibilidad de Sánchez. "Sánchez esta mañana: Hay Derecho nos felicita por lo bien que lo hemos hecho. Hay Derecho: Pedro, me parece que no lo has entendido muy bien.... No tiene desperdicio", ha apuntado en sus redes sociales el vicesecretario general de Economía del Partido Popular, Juan Bravo.
Por el momento, el presidente del Gobierno, que cargó contra varios informaciones de los medios de comunicación en su comparecencia a las que tacho de 'bulos', no se ha pronunciado sobre la corrección de la asociación a sus palabras.