Menos posibilidades de que los marroquíes se acojan al derecho de asilo en España
El Parlamento Europeo ha votado nuevas enmiendas a los procedimientos de asilo, con el objetivo de agilizar la tramitación de las solicitudes y considera que Marruecos, Túnez, Egipto, India, Kosovo, Bangladés y Colombia son "países de origen seguros".
Se espera, segúnnrecogen medios del país vecino, que esta medida reduzca las posibilidades de que se acepten las solicitudes de asilo de ciudadanos de estos países, en particular de Marruecos.
Según la nueva normativa, los solicitantes de asilo de países clasificados como seguros deberán aportar pruebas que demuestren que esta clasificación no se aplica a sus circunstancias individuales. Deben incluir un temor fundado a la persecución o un riesgo de sufrir daños graves si son devueltos a sus países de origen. La enmienda pretende acelerar la tramitación de las solicitudes que Bruselas considera con baja probabilidad de ser aceptadas.
Alessandro Siriani, miembro del Parlamento Europeo del grupo Conservadores y Reformistas, consideró que la adopción de una lista unificada de países seguros es un cambio político en la gestión de la cuestión migratoria dentro de la Unión; subrayó que la nueva legislación establece reglas comunes y mejora la eficacia de los procedimientos, al tiempo que preserva el derecho de asilo para quienes lo merecen y aborda lo que describió como un mal uso de este derecho.