Según Fesirmes, el 23% del personal en salud se contagió con chikungunya
La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz develó que el 23% del personal en salud de esa urbe se contagió con chikungunya en medio de la emergencia por la escalada de casos en la región.
La cifra preocupa al sector médico, porque reduce la cantidad de personal para la atención a la población.
“Esta situación está afectando a nuestra población, pero también al personal en salud. El 23% ya se encuentra cursando la enfermedad y eso significa menos personal en salud que pueda atender a nuestra gente, es un riesgo doble al que nos estamos exponiendo”, indicó la secretaria general de Fesirmes, Rocío Rivero, en rueda de prensa.
Rivero también manifestó que por la alta incidencia de casos por chikungunya, hay una afectación de más de 1.500 pacientes actualmente, aunque el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) registra más de 1.600 casos.
Lea también: Salud alerta riesgo de chikungunya en siete departamentos
Chikungunya
De acuerdo con Rivero, el Fesirmes alertó a las autoridades sobre los riesgos y consecuencias de la enfermedad con proyección a este 2026.
“Esta era una situación que nosotros veníamos advirtiendo desde septiembre del año pasado. Informamos que había una infestación larvaria que nos iba a desencadenar en un alza de casos en esta gestión y las autoridades lo sabían, pero lamentablemente no realizaron ninguna acción preventiva, eso a desencadenado en la situación crítica que atravesamos”, agregó.
Rivero acotó que la inacción de las autoridades sanitarias de la región provocó que los centros de salud se conviertan en un foco de contagios porque –según ella—están completamente descuidados.
Datos
Santa Cruz ingresó a una epidemia de alta transmisión de Chikungunya que ya causó la primera muerte del año.
Razón por la cual la Gobernación declaró alerta roja sanitaria por la progresión de casos de esta enfermedad.
La chikungunya es un mal viral transmitido por la picadura de mosquitos infectados, principalmente de los géneros Aedes aegypti y Aedes albopictus.
Se caracteriza por la aparición repentina de fiebre alta, dolor intenso en las articulaciones y músculos, dolor de cabeza y fatiga. El nombre “chikungunya” proviene del idioma makonde y significa “doblarse”, haciendo referencia a la postura encorvada que adoptan las personas afectadas debido al dolor articular.
The post Según Fesirmes, el 23% del personal en salud se contagió con chikungunya appeared first on La Razón.