Atleta de Ucrania es descalificado de los Juegos de Invierno por usar casco con imágenes de fallecidos en la guerra
El piloto de skeleton Vladylsav Heraskevych fue descalificado de los Juegos Olímpicos de Invierno por utilizar un casco con imágenes de 24 deportistas ucranianos que fallecieron durante la invasión de Rusia a Ucrania.
Heraskevych debía participar este 12 de febrero en skeleton, un deporte que se practica en trineo, cuando se tomó la decisión de descalificarlo luego de una reunión, y según el Comité Olímpico Internacional (COI), se debe a la prohibición de expresiones con carácter políticas o religiosas.
La presidenta del COI, Kirsty Coventry, declaró: “No se trata del mensaje; se trata, literalmente, de las reglas y el reglamento. En este caso, el campo de juego, debemos mantener un entorno seguro para todos. Y, lamentablemente, eso significa que no se permiten los mensajes”.
En el casco, Heraskevych rendía homenaje a los siguientes deportistas, entre otros:
- Alina Perehudova, de 14 años.
- Pavlo Ischenko, de 33 años.
- Oleksiy Loginov, de 23 años.
- Ivan Kononenko, de 42 años.
- Mykyta Kozubenko, de 31 años.
- Oleksiy Habarov, de 31 años.
- Daria Kurdel, de 20 años.
Heraskevych publicó en instagram una imagen con la descripción “este es el precio de nuestra dignidad”. Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, publicó en redes sociales un mensaje en contra del COI:
“El Comité Olímpico Internacional no vetó solo a un deportista ucraniano, sino su reputación. Vladyslav solo quería honrar la memoria de los deportistas asesinados durante la guerra. En esto no hay nada que contradiga las reglas ni la ética. En cambio, el COI presionó y exigió guardar silencio sobre ‘uno de los 130 conflictos’, eludiendo la responsabilidad del Estado que viola gravemente la Carta Olímpica”.
“Rusia inició guerras tres veces durante la tregua olímpica, implementó un sistema estatal masivo de dopaje, asesinó a más de 650 deportistas y entrenadores ucranianos, y son precisamente sus representantes quienes deben ser suspendidos, no la memoria de las víctimas de la agresión rusa. Estamos orgullosos de Vladyslav, gracias por tu firmeza y valentía”.
Vladylsav Heraskevych, junto a su equipo, presentó una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés), en busca de una resolución sobre el caso.