Lelys, campeón a los 40
«La diferencia entre lo imposible y lo posible está en la determinación de una persona», decía Tommy Lasorda, el legendario mánager de béisbol que ganó dos Series Mundiales con los Dodgers y condujo a Estados Unidos a su único oro olímpico. Esa perseverancia a la que se refería Lasorda quedó magistralmente explicada ayer por el Gran Maestro santiaguero Lelys Martínez, convertido en el nuevo titular de Cuba de ajedrez, después de su actuación en la final del Campeonato Nacional Absoluto, efectuado en el hotel Girasol de la CTC, en La Habana.
Para conseguir su primera corona doméstica, entre otros esfuerzos, Lelys eslabonó una cadena de diez finales sucesivas y subió al podio cinco veces: subcampeón en 2008 y 2023 y tercero en 2009, 2016 y 2025, según datos ofrecidos a Juventud Rebelde por el especialista Osmani Pedraza. Jamás claudicó y, como buen hijo de su provincia, se incluyó con 40 años en el selecto listado de los monarcas de la Isla.
Este jueves, en la novena y última ronda del evento, Martínez doblegó con piezas negras al habanero Daniel Hidalgo y culminó con siete unidades, acumulado imposible de alcanzar por sus más cercanos escoltas, el Gran Maestro villaclareño Ermes Espinosa (6.5 puntos) y el Maestro Internacional camagüeyano Jorge Roberto Elías (seis rayitas), dueños de los puestos dos y tres, por ese orden.
El camino del indómito hacia el anhelado trofeo estuvo libre de derrotas, mientras venció cinco veces (dos triunfos cruciales firmó ante el Gran Maestro capitalino Omar Almeida y el Maestro Internacional tunero Michel Alejandro Díaz) y entabló en cuatro ocasiones. Gracias a esa invicta trayectoria agregó casi 23 unidades a su coeficiente Elo en vivo.
Ermes, igualmente, vivió una muy buena competición, tras quedar bastante cerca de la diadema sin caer vez alguna, lo mismo que hizo el agramontino Elías, quien no pudo mantener en su poder el título, obtenido en la edición de 2025. Por cierto, Jorge Roberto llegó a la justa en excelente forma deportiva, al lograr su tercera y definitiva norma de Gran Maestro en el Open Internacional de Florianópolis, Brasil, y después terminó en el pináculo del primer Abierto Internacional de Santiago de Chile.
Al término de la final del Campeonato Nacional Absoluto, JR conversó con el capitán del equipo antillano varonil, Rodney Pérez, quien consideró que el torneo fue muy reñido hasta la novena y última ronda, con posibilidades para cuatro trebejistas de escalar a la cima. Adelantó que Lelys, como premio por su diadema, tiene un puesto garantizado en el conjunto cubano que intervendrá en la próxima Olimpiada Mundial, en Uzbekistán.
«Afortunadamente se realizó el evento, a pesar de la difícil situación que vive el país. Fueron 28 ajedrecistas que iniciaron la batalla por el título y, como dije antes, existió mucha disputa hasta los compases decisivos. La preselección nacional se dará a conocer luego de la actualización del ranking mundial, el 1ro. de marzo. Tal vez también se conforme el plantel masculino para la Olimpiada Mundial de este año», afirmó el estratega villaclareño.