Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Miguel Moreno: Tenemos un entorno lleno de disímiles personajes que caminan por las calles

Miguel Moreno Rodríguez. Humorista, actor y guionista miembro del grupo Komotú. Es miembro del Centro Promotor del Humor.

Cursó estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, en la ciudad de Santiago de Cuba. En estos años se integró al grupo de teatro de su facultad al igual que en sus anteriores centros de estudios.

Egresado de la Universidad de Oriente en 1991, comenzó a ejercer como Abogado en el Bufete Colectivo de Guantánamo y en sus primeros años formó un grupo humorístico con colegas de la profesión al que llamaron Abogarrisa, solo para presentaciones ocasionales y sin otras pretensiones que el divertimento. En 1995 se incorpora al grupo Komotú como guionista y se convierte en un integrante activo y figura central de la mayoría de las propuestas. 

Transita por la radio y la televisión destacándose en sus presentaciones, y premios obtenidos en los Festivales Aquelarre durante todos esos años. Recorre con éxito, junto a su grupo, los principales teatros y centros culturales de la Isla. En la radio guantanamera también aparece con su labor de guionista y actor en El Psicólogo en casa, programa humorístico de la Emisora CMKS en el año 2004 y en el show Que aparezca el nombre (2005-2010) uno de los programas más escuchados en su provincia natal. 

En 2006 pasa a formar parte del colectivo del programa Deja que yo te cuente como guionista principal de la sección Dale Taller y con el personaje La Llave. Es invitado a participar como actor en muchos otros programas de alto rating como Con Carlos y punto, Punto G, El Selecto Club de la Neurona Intranquila y Motor de Arranque. También trabajó en series humorísticas como Tres veces dos, Otto x Otto, 25 por segundo y otros proyectos hasta llegar recientemente a la saga de Floro La Serie.

Actualmente su trabajo como monologuista en el stand up comedy cubano en La Risa por delante es muy popular y de gran alcance en diversos canales y espacios de internet. Por su encumbrada labor en el humor cubano contemporáneo ha recibido múltiples premios y distinciones. Su humor también ha sido disfrutado por el público de Venezuela, México y Panamá.

***

—¿Cómo logras conciliar tu profesión con el trabajo que realizas de humorista?

—Yo hacía humor antes de estudiar la carrera de Derecho. El humor era algo que siempre me gustó y pensé que no debía abandonarlo. Mi profesión me ha servido para nutrirme de información y temas que utilizo en el humor a la hora de conformar mis obras. A su vez el humor me ha ayudado mucho en el ejercicio de la abogacía. El humor es una herramienta muy buena para la comunicación. No me refiero a que yo en un tribunal me ponga a hacer chistes. Se trata de la manera en que enfocas tus palabras. Puedes llamar más la atención, crear un ambiente propicio según sea el caso. En realidad, las dos cosas, el humor y ejercer como abogado, se complementan. Muchas personas me preguntan que por qué si tengo éxito en el humor y me va bien, no dejo la abogacía. La verdad es que ambas cosas las disfruto; además, si una profesión se pone mala, sigo con la otra… jajaja.

«No puedo negar que ambas exigen de mí mucho tiempo porque quiero hacerlo bien, con profesionalidad, con rigor. Tanto el humor como el Derecho requieren mucha dedicación, horas de estudio. En el humor constantemente surgen ideas, nuevas formas de decir las cosas, otras temáticas que abordar mientras que en el Derecho también hay leyes nuevas, otras que cambian… Es una profesión en constante desarrollo. Trabajo mucho con mi grupo Komotú porque no quiero que nos quedemos parados, achantados en lo que ya hemos hecho. Hay que seguir adelante, queremos estar siempre en la vanguardia».

—Has mencionado a tu grupo, Komotú y quienes conocen tu obra como solista seguro se preguntan: ¿Prefieres actuar como solista o con el grupo?

—Me va bien en las dos cosas. Con el grupo me divierto mucho y me apoyo mucho en ellos. Mi trabajo como solista surge estando en Komotú. Siempre trabajé en grupo desde el pre, y en la universidad. Comienzo a hacer monólogos y unipersonales como una estrategia del grupo de ir presentando a cada uno de los integrantes solos en la escena. Siempre tratamos de que los tres —Yasnai, Alexis y yo— tengamos la misma oportunidad como solistas en cada espectáculo o presentación.

—Tienes gran facilidad para crear personajes en el escenario y ahora en la televisión has ganado popularidad con La Llave. ¿Qué importancia le concedes a la creación de personajes dentro del humor?

—Tenemos un entorno lleno de disímiles personajes que caminan por las calles, que están en los centros de trabajo, en tu barrio… Prototipos que puedes llevar al humor y utilizarlos como herramienta, como una forma efectiva dentro del humor para ridiculizar a estas personas y, a partir de ese comportamiento, también criticar o señalar las zonas de la sociedad donde se mueven y proliferan. Yo me siento muy cómodo trabajando el humor desde un personaje y pienso que los humoristas deberían explotar más esta fórmula que además ha sido muy aceptada en todos los tiempos, basta con recordar al Charlot de Charles Chaplin.

—Ya que nos acercamos a la televisión, me gustaría preguntarte por qué razón no existe una mayor presencia del humor en la pequeña pantalla y qué pudiera hacer el Centro Promotor del Humor al respecto.

—No creo que el Centro Promotor del Humor tenga la mayor responsabilidad de que no exista más humor en la televisión. A partir de la poca experiencia que llevo de trabajar el humor en la televisión, y aunque parezca una contradicción, te puedo asegurar que es de las cosas más difíciles que he conocido. Desde que entregas un proyecto humorístico a la tele comienzan a intervenir una serie de factores y personas que van a influir sobre tu propuesta, particularmente en el guion, con análisis muy personales y adecuaciones a partir de los temas que se pueden tratar y otras valoraciones que lejos de enriquecer el guion, lo que hace es afectar la intención inicial del proyecto. 

«Al final el producto que sale dista mucho de lo que el humorista potencialmente puede entregar y por eso la gente a veces comenta que es mejor verlos en el teatro que es donde son realmente simpáticos o presentan temas que al público le interesa ver reflejados en el humor.  Hacer humor en la televisión no depende de lo que el actor quiere hacer o lo que el Centro Promotor del Humor pudiera proponer como institución rectora de los humoristas. Es un tema complicado donde ambas instituciones deberían trabajar y buscar soluciones».

(Fragmento de la entrevista realizada a Miguel Moreno, en 2014, para el proyecto de la serie audiovisual Vivir y morir de la risa).

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *