El PP no descarta tomar acciones legales ante la "extraña" operación del Gobierno en Indra
El vicesecretario de economía del Partido Popular, Alberto Nadal, calificó este jueves como "extrañas" las operaciones del Gobierno con Indra. Su formación se mantendrá "altamente vigilante" a las asignaciones de contratos "sin concurso público" a la compañía y no descarta tomar acciones legales en caso de encontrar alguna cosa que "no fuera legal".
"Si había una idea por parte del Gobierno de fortalecer la base industrial de Indra con una empresa industrial que pertenecía a una familia, todavía más extraño es que hagan presidente de Indra al dueño de esa empresa. Esa operación no ha sido normal desde el principio", puntualizó.
Así, confirmó que el PP pedirá explicaciones al ejecutivo sobre su decisión de posicionar como referente a una empresa "que no tiene las características de otras de defensa" y que, además, "es propiedad del presidente".
Además, también consideró como "curiosa" la elección de EM&E para fortalecer su base industrial sin que se hayan analizado otras opciones. Cree que esta gestión tiene "unos conflictos de intereses de caballo" ya que el presidente de la primera, Ángel Escribano, es propietario de la mitad de la segunda.
Aunque su formación política no se encuentre "todavía" en el poder, tiene claro que a un Gobierno popular "jamás se le ocurriría, ni por lo más remoto, plantear operaciones societarias con este conjunto de intereses". "¿Por qué se nombra presidente de Indra a una persona propietaria de una empresa con la que podía haber una confluencia estratégica por parte de Indra para crear esa base industrial? Es que el pecado es original", valoró Nadal.
Así, el Partido Popular ya ha registrado en el Congreso varias preguntas con las que "exigirá explicaciones" al Gobierno por los contratos públicos y las operaciones en la empresa de defensa. "¿Por qué no se hacen licitaciones abiertas cuando no es una empresa cien por cien pública?", señaló hablando de Indra, de la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene un 28 %.
Para el PP, el único objetivo debe ser tener una base industrial "competitiva" para el Ejército de Tierra y capaz de hacer productos intercambiables con los socios europeos, dentro de un contexto de aumento del gasto en defensa.
También recordó que la elección del presidente de Indra la hizo el Gobierno, después de "desplazar" a su anterior directivo, Marc Murtra, a Telefónica, "utilizando la deuda pública para comprar capital de Telefónica y sustituir al presidente anterior", en referencia a José María Álvarez-Pallete.