La mexicana Elma Correa gana el Premio Biblioteca Breve
Con 24 horas de retraso por culpa de la meteorología en Cataluña, Seix Barral proclamó a la mexicana Elma Correa ganadora del Premio Biblioteca Breve con la obra “Donde termina el verano”, destacando entre los 1.218 originales presentados a la edición de este año. La novela, en palabras del jurado, -formado por Sergio Bang, Laura Barrachina, Afolfo García Ortega, Santiago Rocangliolo y Elena Ramírez- es “sobre la amistad y la culpa entre dos mujeres a lo largo de los años en la brutal frontera entre México y Estados Unidos”. Para ello la autora emplea “una técnica asombrosa y la dosis justa de suspense y emoción para mantener en vilo al lector”.
“Donde termina el verano” transcurre en Mexicali, una de las ciudades de México antes de llegar a la frontera estadounidense. Es allí donde viven dos niñas, Elisa y Aimé, quienes pasan un verano que las marcará para siempre. La noche anterior de que Elisa deje la ciudad para marcharse a estudiar fuera gracias a una beca, la responsabilidad que ambas amigas tienen ante un dramático suceso afectará a su amistad y a todo el barrio. Veinte años más tarde, al reencontrarse, todo es distinto. Elisa no ha llegado a ser la promesa del atletismo que muchos esperaban mientras que Aimé ahora es una mujer muy influyente. Ahora se abrirá una grieta entre ellas por la culpa, el final de la inocencia y la violencia que persigue a los menores y las mujeres de la zona en ese mundo fronterizo.
Con una novela que sigue la estela de Bolaño, Rivera Garza o McCarthy, con ecos de “True Detective” o Ferrante, y empleando la frontera casi como un personaje más, una muy emocionada Elma Correa comentó, durante el acto celebrado en el Gran Teatre del Liceu, que “soy mujer, no soy blanca, estadísticamente no debería estar acá. Esto no son cosas que les pasen a mujeres como yo”. Correa agradeció poder ser la segunda mexicana en obtener el Biblioteca Breve “después de santa Elenita Poniatowska”.
“Las relaciones en general están permeadas por los espacios. Determina cómo nos enfrentamos al mundo. No hago autoficción, nada de lo que escribo es mi vida. Hay mucho de mis amigas, de las relaciones que veo en la calle. Mi trabajo como escritora es observar y escuchar mucho. Estas relaciones tienen mucho de solidaridad”, explicó la autora respecto a los vínculos de la realidad de esa zona y “Donde termina el verano”. Por otra parte, el libro supone el debut en la novela de una autora que hasta ahora se había dedicada al cuento. “Hacía mucho tiempo que pensaba esta historia que no era un cuento, ese formato no me alcanzaba. Estaba ante una novela”, comentó.
La complicada situación que se vive ahora en la frontera por obra y gracia de la política de Donald Trump, ¿es un eco en esta novela? En este sentido respondió que Estados Unidos es “una nación fundada por migrantes y ahora donde se expulsa a los migrantes. Es súper absurdo. En ese tipo de territorios y situaciones, en términos institucionales, es espantoso. Creo que en mi novela también hay muchos migrantes diferentes de Sonora, Jalisco, Sinaloa... Se explora el otro, el rechazo hacia alguien que se está buscando la vida. Hay paralelismos entre lo que está pasando, pero no es política”.
De esta manera Elma Correa, narradora originaria de Mexicali, Baja California, se consolida como una de las voces más destacadas de la literatura mexicana contemporánea. Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, maestra en Estudios Socioculturales y actualmente doctoranda en Sociedad, Espacio y Poder por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde también ejerce como docente. Su trayectoria ha sido respaldada por importantes apoyos institucionales: fue becaria del Programa Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California (PecdaBC) en 2010 y 2018, así como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2014.Como promotora cultural, Correa coordina y organiza el encuentro internacional de escritores Tiempo de Literatura, uno de los eventos literarios más relevantes de la región. Además, impulsa la comunidad virtual @habitaciones_propias, un espacio en el que mujeres de todo el mundo comparten los lugares donde crean, proyecto que ha ganado visibilidad incluso en publicaciones internacionales. Su obra se centra en el cuento y la crónica, géneros en los que ha logrado una presencia constante en revistas de prestigio nacional e internacional. Sus textos también forman parte de diversas antologías colectivas.