Nestlé trabaja ‘noche y día’ para evitar escasez: Retira fórmulas infantiles contaminadas en 60 países
Nestlé está aumentando la producción de fórmula infantil para evitar la escasez, después de que una crisis de contaminación llevara al fabricante de alimentos suizo y a los productores rivales Danone y Groupe Lactalis a retirar cientos de lotes
Cinco fábricas de Nestlé en Francia, España, Alemania, Suiza y Países Bajos están funcionando las 24 horas del día para aumentar el suministro, en particular de productos para bebés menores de un año, según informó la empresa.
Nestlé solicitó a las autoridades suizas permiso para realizar trabajo nocturno y festivo en su planta de Konolfingen el 6 de enero, un día después del inicio del retiro global.
El fabricante alemán HiPP y la firma suiza Holle (ninguno afectado por el problema del retiro) también incrementaron la producción para satisfacer la creciente demanda.
Estas medidas se producen mientras la crisis de las fórmulas infantiles se extiende a su tercer mes, con productos de al menos cinco empresas retirados del mercado en más de 60 países.
¿Por qué Nestlé retiró sus fórmulas infantiles?
Todo comenzó cuando Nestlé descubrió en una fábrica una bacteria que puede causar cereulida (una toxina que puede provocar náuseas y vómitos repentinos), lo que se convirtió en el mayor retiro de la industria en la historia.
Aunque sólo un puñado de países han vinculado definitivamente los casos de bebés enfermos con el consumo de la fórmula, los productores de fórmula que cotizan en bolsa han sido golpeados por los inversores que reaccionan cuando se anuncia una investigación.
Autoridades francesas están investigando si la muerte de un tercer bebé en el país está relacionada con el consumo de fórmula infantil de Nestlé hicieron que las acciones de la compañía suiza y de Danone cayeran nuevamente el miércoles
Las acciones de la compañía francesa repuntaron el jueves después de que China anunciara que no se han reportado casos de intoxicación relacionados con la fórmula en el país. Esto es particularmente significativo para Danone, que tiene una amplia presencia allí, según Barclays.
Las acciones de Nestlé cayeron levemente en las primeras operaciones del viernes en Zúrich, mientras que las de Danone registraron pocos cambios.
El regulador del mercado chino también ordenó a los fabricantes de fórmulas realizar pruebas de cereulida, una medida que podría contribuir a mantener la confianza de los inversores, dado el papel crucial de una empresa china en la industria.
Cabio Biotech Wuhan suministra aceite ARA a fabricantes de fórmulas, como Danone y Nestlé. Si bien ninguna de las empresas ha identificado al proveedor, se ha confirmado que Cabio es la fuente de la contaminación por cereulida.
Mientras tanto, el aumento de la producción en Europa, junto con una cadena de suministro más amplia en la región, probablemente significará que no se enfrentará a lo que sucedió en los Estados Unidos en 2022. Luego, el cierre temporal de una fábrica de Abbott Laboratories provocó estantes vacíos y un acaparamiento de pánico por parte de los padres.
Aun así, incluso una interrupción limitada del suministro puede tener un impacto dramático dada la renuencia de muchos padres a cambiar de marca y, especialmente, la alta dependencia de un producto sin alternativa.
Los bebés menores de un año dependen de la leche materna o de fórmula como única fuente completa de nutrición. Los pediatras advierten que la leche de vaca, las bebidas vegetales o las alternativas caseras pueden causar graves riesgos para la salud, lo que hace que la escasez de fórmula sea especialmente preocupante para las madres que no pueden amamantar.