Gobierno niega ‘negociación formal’ con el FMI para $us 3.300 MM
Luego de que el portal digital Bloomberg en Línea informara que el país está “discutiendo” un programa por $us 3.300 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, negó que exista una negociación formal con el organismo.
“No estamos en un proceso de negociación con el Fondo (…), hay una aproximación con todos los organismos, pero Bolivia no está formalmente en un proceso de negociación con el Fondo. El FMI es importante para poder dar liquidez, pero el programa económico de Bolivia es un programa decidido por nosotros, por los bolivianos”, afirmó en entrevista con No Mentirás.
FMI
Bloomberg había informado que “funcionarios del gobierno (boliviano) y personal del FMI están discutiendo un acuerdo de mediano a largo plazo conocido como Facilidad Ampliada del Fondo (EFF)”, el cual tendría un período de gracia de al menos cuatro años y medio antes de que Bolivia comience a pagar la deuda.
A raíz de ello, surgieron muchas críticas por parte de legisladores y actores políticos, pues con ese crédito, el país estaría accediendo a un endeudamiento de más de $us 11.000 millones en apenas unos meses de la actual administración.
Asimismo, se le recordó al presidente Rodrigo Paz Pereira que, durante toda la campaña electoral, criticó a su contrincante, Jorge Tuto Quiroga, cuya principal propuesta recaía en acceder a un préstamo del FMI por $us 12.000 millones.
“No voy al FMI a pedir 12.000 millones de dólares que después llegarán al país, y a los primeros que les voy a entregar es a un grupo llamado ahorristas, donde el 75% son empresas, 1.500 millones de dólares para los poderosos, y sólo 500 para los verdaderos medianos y pequeños ahorristas”, reflexionó en el debate electoral del 13 de octubre pasado.
De igual manera, el mandatario decía en ese entonces que el Fondo exigiría una serie de condiciones para poder acceder al préstamo, lo que podría golpear a algunos sectores de la población.
Créditos
Lupo recordó que el país ya logró financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, por lo que ahora se debe coordinar con la Asamblea Legislativa para la aprobación de créditos.
“Yo veo el desafío ahora en la Asamblea, porque tenemos que entrar a un proceso de coordinación muy serio (…), los créditos nos van a permitir generar condiciones de inversión en todas las regiones y también apoyar presupuestariamente para tener la liquidez necesaria y defender toda la política económica”, señaló.
El ministro considera que se puede acelerar la devolución de dólares a los ahorristas y destacó la confianza de la población en la actual gestión de gobierno.
The post Gobierno niega ‘negociación formal’ con el FMI para $us 3.300 MM appeared first on La Razón.