Una psicóloga expone las particularidades de las amistades: "Muchas se van de un día para otro y no sabes por qué"
A lo largo de la vida, las relaciones entre las personas adoptan formas muy diferentes y, en ocasiones, sorprendentes. Algunas amistades resisten el paso del tiempo, afianzándose a pesar de la distancia, los cambios personales o los desafíos cotidianos, convirtiéndose en pilares de apoyo y confianza mutua. Sin embargo, otras conexiones se desvanecen de manera repentina, sin ningún tipo de señal, dejando un vacío inesperado y cuestionamientos sobre lo efímero de ciertos lazos.
Bajo esta perspectiva, Marta Barranco, también conocida en la red social TikTok como @psicologamartabarranco, ha tratado este mismo tema durante las últimas horas. Se trata de una psicóloga y terapeuta de parejas española cuyo contenido se resume en ofrecer sus explicaciones con respecto a la responsabilidad afectiva, cómo superar rupturas, identificar comportamientos manipuladores y fortalecer la autoestima.
No obstante, el tema que ahora concierne ha sido aquel en el que ha tratado los 'problemas' que pueden causar las relaciones amistosas entre las personas. Nada más comenzar con su veredicto, Barranco apunta a que existen "amistades que se van de un día para otro. Que un día sois amigos y resulta que al día siguiente no, y ni siquiera sabes por qué".
Surge esa incomprensión radicada en el desconocimiento de "lo que ocurrió de un día para otro". En cierto modo, existen ocasiones en las que "te puedes imaginar lo que ha pasado, pero luego nunca hubo una conversación", detalla. Lejos de estos ejemplos, la única verdad pura y dura es que perder a esta clase de personas "duele mucho y también haces un duelo" por todos los momentos que se pasaron de manera conjunta.
"Frente a la decisión de la otra persona no puedes hacer nada porque es su decisión"
Y no solo eso, sino que también es "por aquellos momentos que se pasaron juntos, por cosas que tú has ido haciendo con esa persona y que ya nunca más volverás a hacer", especifica. Lo mismo ocurriría en un futuro, ya que los afectados se imaginan aquellas cosas que tenían planeadas y que jamás podrán hacerlo, como así razona con sus propias palabras.
"A veces las personas se van de forma silenciosa, sin darnos ni siquiera un cierre, o sin tener la conversación final que merece la relación", argumenta. Lo más delicado de este aspecto es que suele ocurrir por la decisión de la otra persona, quien ha optado por 'cortar de raíz' y no dar lugar a sentimientos que solo le harían pasar un mal trago, o similares.
Aún así, lo que sí que se puede hacer "es cuestionarte si está bien para ti acabar la relación de esa forma, si hay una conversación final que tú necesitarías tener o si hay otra forma en la que a ti te gustaría poder cerrar esa relación", concluye.