Hacienda recela de 270 transferencias del despacho de Montoro por valor de 4,4 millones
Hacienda ha constatado que las entidades bancarias a las que se solicitó información sobre Equipo Económico, el despacho de Cristóbal Montoro, no han facilitado información de las cuentas bancarias de cinco socios del despacho investigado, entre ellas del propio exministro.
Así consta en un informe de Hacienda -al que ha tenido acceso LA RAZÓN- que la Fiscalía Anticorrupción ha remitido al juez de Tarragona que investiga si Montoro -que fue titular de Hacienda con José María Aznar y Mariano Rajoy- está detrás de cambios legales para favorecer a empresas gasísticas a cambios a su despacho.
Hacienda señala diversas "deficiencias" en la información bancaria remitida. En este sentido, ha localizado transferencias de fondos a socios y exsocios de Equipo Económico, y a "cónyuges de los mismos". Y también ha certificado que "existe un número considerable de asientos bancarios e importes sin identificación del destinatario" y cheques cuyo beneficiario "se desconoce". A este respecto, deja a criterio del juez "la conveniencia de obtener información bancaria detallada respecto de los mismos".
De una de las entidades a las que se requirió información asegura que, tras remitir datos de 34 cuentas, en varias de ellas no hay movimientos ni productos bancarios contratados por los investigados o sus empresas. Tampoco en este caso figura información sobre el origen y destino de la totalidad de movimientos.
Transferencias bajo el concepto "varios"
Y para muestra, un botón. En una cuenta a nombre de Equipo Económico en el Banco Gallego hay más de 260 salidas de fondos entre 2008 y 2014 por un importe superior a los cuatro millones de euros "de los que no dispone de información alguna" pues los movimientos se registran bajo el concepto "varios".
Esa misma cuenta, continúa el análisis de Hacienda, registra más de 270 entradas de fondos por importe superior a 4,4 millones de euros "bajo el concepto genérico de transferencias", de las que tampoco se dispone "de información adicional alguna".
"Tal magnitud de fondos de origen y destino totalmente desconocido", subraya la Agencia Tributaria en su informe, le lleva a proponer el juez que reitere sus requerimientos a la entidad para que aporte la información solicitada "con el máximo grado de detalle" respecto al origen y destino de las operaciones.
Por ejemplo, que Messer Ibérica es uno de los pagadores del despacho "al que no ha resultado posible localizar como perceptor de fondos identificado como tal", por lo que propone reiterar los requerimientos que permitan examinar los movimientos bancarios "con el máximo grado de detalle disponible sobre el origen y destino de los fondos".
"Fondos trasegados mediante cheques"
De la información facilitada, afirma la Agencia Tributaria, "se observa la existencia de cajas de seguridad, de inversiones financieras en las que recalan fondos contaminados" y, también, de "fondos trasegados mediante cheques".
Igualmente, se ha constatado la existencia de transferencias cuyo origen y beneficiario último "se desconoce, lo cual restringe notoriamente el análisis de trazabilidad encomendado" por el instructor para seguir la pista de los fondos. De hecho, enumera más de una veintena de cheques "cuya información detallada del origen y destino se estima conveniente obtener".
Hacienda afirma que tampoco se dispone de información bancaria de cuentas "de alguno de los principales socios del despacho".
Por lo tanto, advierte, existe la posibilidad de que existan "más transferencias adicionales a las localizadas, vagamente identificadas tras un número de cheque o simplemente con un número de factura, un número de cuenta corriente o conceptos bancarios genéricos o sin concepto ni identificación completa".