Juan Lobato, sobre la sentencia que condenó a García Ortiz: "Es bastante amable"
El exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid Juan Lobato asegura que el correo que intercambió Alberto González Amador con la Fiscalía asumiendo dos delitos fiscales para intentar llegar a un acuerdo y rebajar la petición de condena se hizo público "de manera irregular" porque "es una filtración" y "en política, no todo vale". Así lo pone de manifiesto el actual senador socialista -que declaró como testigo en el Tribunal Supremo en el juicio que terminó con la condena a dos años de inhabilitación de Álvaro García Ortiz por la filtración de esos datos reservados del novio de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid- en una entrevista con Servimedia.
"Hay cuestiones que no deben utilizarse" porque "utilizar medios irregularmente para fines político es algo que me parece lamentable", afirma Lobato, que en su día planteó sus objeciones sobre el uso de ese correo en la Asamblea de Madrid, que él mismo exhibió en la Cámara tras cerciorarse de que se acababa de publicar.
Preguntado por si se arrepiente de haber usado ese correo en la Asamblea madrileña, Lobato dice: "No sé si había margen esa mañana, una vez eso estaba publicado, para dejar de hablar políticamente de un tema que era público", pero que "había sido público de una forma irregular", porque "al final es una filtración".
En este sentido, el exportavoz del PSOE en la Asamblea apunta que "si lo comparas con otros casos, pasa igual" y recordó que el informe de Santos Cerdán "también se hizo público por una filtración irregular", por lo que se preguntó si "entonces no hablamos de corrupción ni asumimos responsabilidades políticas".
"En política no vale todo"
Lobato remarcó que "es muy difícil de resolver", pero sí consideró que, "en política no vale todo" e incidió en que "hay cuestiones que no deben utilizarse en política", porque, "al final, el utilizar medios irregularmente para fines políticos, es algo que me parece lamentable, que hay que dejar fuera del debate político".
Sobre cómo vivió el juicio al fiscal general, donde tuvo que acudir como testigo, Lobato reconoció que, a nivel personal, "son procesos muy intensos", pero destacó que lo afrontó "con naturalidad y también cumpliendo una tarea, que es colaborar con la Justicia". "Es que es como tiene que ser y es evidente que ahí se produjo una irregularidad y eso había que depurarlo", por lo que "habiendo denuncia, había que tramitar el proceso".
Lobato comentó que la sentencia contra Álvaro García Ortiz es "bastante amable por los propios términos que utiliza, cómo reconoce su valía y su trayectoria, e incluso el fallo", donde "descarta la inmensa mayoría de los delitos que se le imputaban y por los que se le pedía condena".
El exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid recuerda que "sólo se queda con uno" y añadió que la pena que establece es una pena "absolutamente acotada", que se limita a una inhabilitación "solo y exclusivamente" para ser fiscal General del Estado. Por lo tanto, "es lo que el Supremo ha decidido".
En este sentido, estimó que "podía haberle inhabilitado para el desarrollo de su carrera", pero "no lo ha hecho". Por lo tanto, apuntó que la decisión de la fiscal general actual, Teresa Peramato, de permitir que García Ortiz siga en la carrera fiscal es "absolutamente coherente" con la sentencia del Supremo.
Lobato insiste en que el hecho de que no se le inhabilite como fiscal (algo sobre lo que el Supremo no se pronunció, dejándolo en manos de la sucesora de García Ortiz) "tiene mucha lógica" porque "el fondo del asunto tiene mucho que ver con su papel particular como fiscal general del Estado, con todo lo que eso implicó".
Por lo tanto, "creo que es el funcionamiento coherente del Estado de derecho: una sentencia que dice eso y una consecuencia jurídica que es que pueda continuar con su carrera fiscal, porque así lo ha dicho el Supremo". "No veo polémica, al revés, veo naturalidad en la consecuencia", concluyó.