Sánchez acude por primera vez a la Conferencia de Múnich
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá por primera vez este sábado a la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde intervendrá en una mesa redonda para hablar de la seguridad trasatlántica.
Según ha recogido Europa Press, el líder de los socialistas participará a primera hora de la tarde en el panel titulado: "¿A la par? Fortaleciendo las bases de la seguridad transatlántica". Junto a él estarán el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, así como el senador estadounidense Christopher A. Coons.
Desde su llegada a la presidencia, Sánchez ha defendido la necesidad de que la Unión Europea se dote de su propio ejército o al menos de que aquellos países que quieran avanzar en este apartado conformen una coalición de voluntarios para hacerlo, con vistas a garantizar la seguridad en el continente en un momento en que EE UU está marcando distancias. Asimismo, el presidente ha asegurado en todo momento que es proatlantista pero ha sostenido que esto en ningún caso debe suponer ningún tipo de "vasallaje" por parte de Europa hacia EE UU sino que debe haber una "cooperación leal" entre iguales.
Reuniones bilaterales para recuperar la reputación internacional
El jefe del Ejecutivo aprovechará su asistencia a este foro, el principal a nivel internacional sobre seguridad y que este año está enfocado en abordar los principales desafíos en un momento en el que el orden internacional está particularmente cuestionado, para mantener algún encuentro bilateral, si bien desde Moncloa no han querido por ahora dar más detalles.
Este sábado está prevista la presencia en Múnich, entre otros, del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el primer ministro británico, Keir Starmer, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, así como del ministro de Exteriores chino, Wang Yi.