Gobierno reporta deuda de $us 950 millones por combustibles
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó que el Estado arrastra una deuda cercana a $us 950 millones por la importación de combustibles, pasivo que actualmente se encuentra en proceso de negociación con proveedores internacionales.
En entrevista con el programa de streaming POV, de Unitel, la autoridad explicó que la nueva administración tuvo que priorizar pagos y reorganizar el uso de divisas en un contexto de iliquidez heredado. “Hoy queda una deuda bastante grande, hablando de cerca de 950 millones de dólares que se está gestionando; hay una buena coordinación con los proveedores porque se está empezando a mostrar predisposición a ordenar las cosas”, sostuvo.
Combustible
Espinoza añadió que, en paralelo, se aplicaron ajustes en la política energética: se eliminó el subsidio al diésel, se estableció un promedio ponderado para la gasolina y se mantuvo la subvención al Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Sobre la provisión de carburantes, explicó que se priorizó la compra de gasolina por parte de YPFB y que durante el primer mes de gestión se ampliaron las líneas de crédito. Tras el ajuste de precios, el consumo cayó alrededor de 30%, reducción que atribuyó principalmente al contrabando.
El ministro indicó que la menor demanda de dólares para importar combustible —estimada entre 140 y 160 millones de dólares mensuales— comenzará a reflejarse en la economía en las próximas semanas y anticipó que entre marzo y abril podría observarse una aceleración en el incremento de las reservas internacionales una vez concluidos los pagos pendientes.
The post Gobierno reporta deuda de $us 950 millones por combustibles appeared first on La Razón.