Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Más de 6.000 médicos piden en la calle la dimisión de Mónica García

La lluvia constante que ha marcado las últimas jornadas ha dado esta mañana una tregua facilitando que la manifestación de la profesión médica contra el Estatuto Marco, la norma que regula las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de Salud (SNS), firmado por el Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito, fuera un éxito.

Entre 6.000 y 7.000 médicos han salido a la calle en Madrid, y unos 2.000 en Barcelona, para mostrar su rechazo unánime a una norma que se ha elaborado y pactado a sus espaldas y que perpetúa la desigualdad en sus condiciones laborales respecto a las del resto de sanitarios.

Pese a los intentos de la ministra de Sanidad de no asumir su responsabilidad sobre una reforma que ella misma prometió que iba a acabar con décadas de injusticias para los de su gremio y de echar balones fuera para que la ira de los médicos se proyectara sobre las comunidades autónomas, las pancartas y los vítores lo decían claro: "Mónica García, dimisión", "ministra, traidora, ¿dónde estás ahora?", "Mónica, atiende, Medicina se defiende" o "ministra, negocia o vuelve a tu consulta".

La manifestación ha sido convocada por el Comité de Huelga, integrado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Médicos de Cataluña (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’mega). La protesta, antesala a los cinco días de huelga nacional indefinida que arranca este lunes, comenzó a las 12:00 horas y tuvo como punto de partida el Congreso de los Diputados, bajo el lema "Por un estatuto propio del médico y el facultativo". A Madrid llegaron médicos y facultativos de todas las comunidades autónomas para visibilizar su malestar por un acuerdo que les deja aún en peor lugar que la regulación anterior, que data de 2003.

La concentración finalizó frente al Ministerio de Sanidad, donde los responsables sindicales leyeron un manifiesto con sus principales reivindicaciones, entre las que destacan la negociación de un texto exclusivo que recoja "las especiales condiciones de formación, desempeño y responsabilidad de médicos y facultativos".

Según detalló el Comité, el Ámbito de Negociación–integrado por Satse-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF– no ha permitido una "verdadera negociación" de las reivindicaciones sindicales de la profesión médica, puesto que «se ha sacado adelante pese a la oposición del único sindicato profesional de facultativos que se sentaba a la mesa (CESM), con una capacidad de acción prácticamente anecdótica". Sobre el capítulo propio para médicos, contemplado en el acuerdo de Estatuto, el Comité apuntó que solo regulaba de manera específica las guardias y no las condiciones laborales de los profesionales. Asimismo, indicaron que las guardias se habían abordado de manera "muy insuficiente y discriminatoria" para las reclamaciones médicas.

La hipocresía de Sanidad

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha rechazado en varias ocasiones la elaboración de una norma exclusiva para los médicos, alegando que "rompería la cohesión y generaría desigualdades" en el SNS.

Ante la convocatoria de huelga indefinida, García envió la semana pasada una carta al Comité de Huelga en la que les emplazaba a recurrir a las iniciativas parlamentarias disponibles para conseguir un Estatuto propio o a negociar directamente con las comunidades autónomas sus condiciones laborales. En la misiva, García, para sorpresa de todos, señalaba que utilizar la huelga para conseguirlo suponía "un impacto sobre la ciudadanía, con un perjuicio para los pacientes y el funcionamiento del sistema".

En respuesta, los sindicatos médicos defendieron la huelga nacional como "última opción" para lograr sus reclamaciones, después de haber acudido a decenas de reuniones con el Ministerio, mantenido encuentros con responsables de los grupos parlamentarios del Congreso, comparecido en el Senado, convocado huelgas dentro de las competencias autonómicas y negociado con sus sistemas de salud.

"Los profesionales llevan años viendo empeorar su día a día con listas interminables de pacientes por falta de recursos bien dimensionados, con una sobrecarga laboral por jornadas de 24 horas que impiden la conciliación y que superan por mucho el cómputo total del resto de categorías sanitarias, con pérdidas retributivas y con trabas al libre ejercicio, lo que está provocando que muchos decidan abandonar el SNS, y los actores implicados no están atendiendo a las demandas del colectivo para atajar el problema", denunciaron.

Cinco días al mes de huelga hasta junio

La huelga médica de la semana que viene será la primera de las cinco que el Comité tiene previstas hasta junio. Las siguientes están programadas para las semanas del del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

Para medir el alcance de estos 25 días de paros en cinco meses baste como ejemplo que los 4 días de huelga de diciembre se saldaron con el aplazamiento o cancelación de más de 70.000 citas médicas, unas 3.000 cirugías y entre 4.000 y 5.000 pruebas diagnósticas en toda España. La cifra, multiplicada por cinco, asusta.

La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, ha responsabilizado al Gobierno de esta situación que hará que "muchas familias y pacientes vean cómo en las próximas semanas sus citas médicas se van a aplazar, sus pruebas se van a retrasar, sus intervenciones quirúrgicas tendrán que hacerse en otros días".

Desde la CESM detallaron que, además de los paros, hay concentraciones confirmadas a lo largo de esta semana en Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *