El PP exige una auditoría de las presas por "seguridad" y para evitar accidentes como el de Adamuz
Para el PP, el trágico accidente de tren vivido en Adamuz y que se cobró la vida de 46 personas y el apagón de abril del año pasado tienen una cosa en común: el fallo en el mantenimiento de las infraestructuras derivó en fallos para la seguridad de los ciudadanos. Por eso, y aprovechando la coyuntura de la borrasca Leonardo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que revise e invierta los fondos necesarios para mantener seguras las presas españolas.
El pasado jueves, desde Jerez de la Frontera, Feijóo recordó que España "es el primer país de la Unión Europea en número de presas", con un total de 2.400 y defendió que es necesario revisarlas y "asegurar que están bien, que están limpios tanto los desagües subterráneos como las zonas de compuerta" para evitar inundaciones que puedan conllevar la pérdida de vidas humanas.
"No puede ocurrir lo que nos ha ocurrido, ni con el apagón, ni con el AVE", dijo Feijóo, "necesitamos mucho mantenimiento, mucha seguridad, sin alarmar a nadie, pero con la determinación de servir a todos", añadió.
Ahora, el PP ha llevado esa presión también al Congreso de los Diputados. Los populares han registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley (PNL) "para garantizar la seguridad y la explotación de las presas en España". En el texto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, piden al Ejecutivo que impulse de forma urgente "una auditoría técnica exhaustiva que incluya el estado de las presas, su estabilidad y seguridad y estado de conservación que sirva como base para la priorización de las inversiones necesarias para su plena seguridad operativa". También exige reforzar los recursos humanos, incrementar la dotación presupuestaria para el mantenimiento y conservación de las presas y otras medidas destinadas a una mejor ejecución de los fondos disponibles para tal fin.
Al tratarse de una PNL, tendrá que ser votada en el Congreso de los Diputados y, si se aprueba, supondrá que la Cámara Baja insta de manera oficial al Gobierno a hacer algo. Aunque no obliga, sí se trata de una medida de presión muy efectiva y lo cierto es que es una PNL que atiende a asuntos relativamente técnicos, no políticos, por lo que su aprobación es más que posible.
En el texto, el PP denuncia el "envejecimiento de las presas", cuya edad media supera los 55 años y asegura que ello aumenta las exigencias de mantenimiento. Los populares también señalan que la situación actual "es consecuencia del déficit de inversión en mantenimiento y conservación de presas". Recuerdan que el Estado presupuestó más de 38.700 millones en 2024 para inversiones reales y transferencias de capital, pero que un 23% se quedó sin ejecutar.
"La reciente borrasca Leonardo ha puesto en evidencia la falta de inversión en infraestructuras hidráulicas públicas en España y la ausencia de mantenimiento de las presas, poniendo en riesgo la seguridad de las personas que viven en sus inmediatos entornos", señalan desde el PP. Según calculan, en las comunidades autónomas del arco mediterráneo hay más de un millón de personas que viven "en zonas de riesgo grave por la posible rotura de una presa" y ponen el ejemplo de la rotura de Forata, el día de la dana en Valencia de 2024.
Los populares también lamentan que España haya dejado pasar una oportunidad que califican de "histórica" por el acceso a los fondos Next Generation de la Unión Europea y que se podía haber dedicado a este fin. De hecho, había partidas pensadas en concreto para este tipo de inversiones.
"La escasa utilización de estos instrumentos para reforzar la seguridad y el mantenimiento de las presas evidencia una oportunidad perdida para modernizar infraestructuras críticas, reducir la vulnerabilidad frente a episodios extremos y garantizar la seguridad de miles de personas que habitan aguas abajo, en un contexto de creciente frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos adversos", añaden los populares.