Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

El discreto balance de la «mejor etapa» en las relaciones con Rabat

En apenas un mes se cumplirán cuatro años del comienzo de lo que en varias ocasiones el Gobierno ha calificado como «la mejor etapa en la historia» de las relaciones hispano-marroquíes. Una fase que tiene como hito inaugural y definitorio la carta remitida por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI el 14 de marzo de 2022 en apoyo del plan de autonomía para el Sáhara Occidental presentado por Marruecos ante la ONU en 2007.

España ponía fin a la neutralidad mantenida en el conflicto durante más de cuatro décadas a cambio de recuperar la interlocución rota con Rabat tras casi año y medio de agrio desencuentro. Comenzaba así una etapa sin sobresaltos cuya mejor cara ha sido la cooperación fronteriza, pero en la que España, siempre a rebufo del reino de Marruecos, ha evitado en todo momento importunar a Rabat a costa de no haber prácticamente avanzado en las grandes materias pendientes de la agenda bilateral.

Pero todo empezó, en efecto, con una misiva –cuyo original nunca se hizo público, alimentándose la sospecha de que el texto fue elaborado en Rabat a falta de la rúbrica del presidente del Gobierno– que Sánchez no consultó con sus socios de Gobierno, a la sazón Unidas Podemos, ni con el resto de fuerzas amigas ni de la oposición –tampoco hubo explicación sobre las causas del giro diplomático ante el Parlamento–, pero que venía a satisfacer las exigencias de Rabat al respecto de la cuestión nuclear de su política exterior: recabar el apoyo de las principales naciones europeas a sus tesis en la cuestión saharaui, incluido el de la antigua potencia colonial. La carta de Sánchez al rey de Marruecos ponía, así, fin a un desencuentro que fue cociéndose a fuego lento, con la reticencia del primer Gobierno Sánchez a abandonar su posición de neutralidad en la cuestión del Sáhara –Donald Trump acababa de reconocer la ex colonia española como territorio soberano de Marruecos en las postrimerías de su primer mandato a finales de 2020– como telón de fondo.

Las manifestaciones de los líderes del otro partido del Ejecutivo, Unidas Podemos, en favor del referéndum de autodeterminación para la ex colonia española y, sobre todo, la entrada secreta en España del líder del Frente Polisario, Ibrahim Ghali, para ser atendido en un centro médico de Logroño –Marruecos se cobraría la cabeza de Arancha González Laya– hicieron estallar una crisis que tuvo su episodio más descarnado y ominoso en la entrada masiva de jóvenes marroquíes en Ceuta (gracias a la inhibición de las fuerzas marroquíes) entre el 16 y el 17 de mayo de 2021.

Menos de tres semanas después de hacerse pública desde Palacio Real marroquí la carta, llegó la visita oficial del presidente Sánchez a Rabat del 7 de abril acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, durante la cual ambos gobiernos pactaron una ambiciosa hoja de ruta llamada a elevar las relaciones bilaterales hasta niveles inéditos hasta la fecha.

A pesar de la cesión que suponía el giro en el Sáhara, Sánchez no logró entonces de Marruecos el respeto explícito a la soberanía española sobre Ceuta y Melilla, que el irredentismo magrebí seguirá ambicionando en los próximos años y décadas. Tampoco lo conseguiría en la Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí (RAN) celebrada en Madrid el pasado mes de diciembre, cuando las dos partes no pasaban del respaldo «a los principios de soberanía nacional e integridad territorial y la protección de los derechos humanos».

Fue además en la hoja de ruta de abril de 2022 cuando el Gobierno avanzaba la «normalización aduanera», traducido posteriormente por el presidente del Gobierno como la reapertura de la aduana comercial de Melilla –que venía funcionando ininterrumpidamente desde tiempos de Isabel II hasta su cierre unilateral por parte de Marruecos en agosto de 2018– y la creación de una nueva en Ceuta.

Pero casi cuatro años después, el Gobierno de España ha sido incapaz de garantizar el funcionamiento normal de las aduanas comerciales de ambas ciudades autónomas. Para desesperación del tejido empresarial ceutí y melillense –que sigue sin saber a qué atenerse–, la infraestructura fronteriza ha sido apenas testigo del tránsito de un exiguo número de operaciones comerciales desde su inauguración definitiva en enero de 2025.

En todo el año pasado, desde Ceuta hacia Marruecos se produjeron solo dos exportaciones y apenas tres desde Melilla al país magrebí, y únicamente con productos de higiene personal y del sector de automoción. En los últimos cuatro años España y Marruecos han sido incapaces de actualizar el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que ambos países firmaron en 1991. Tampoco han logrado avances en la cuestión de la delimitación de las aguas territoriales canarias y la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, que sigue haciéndose desde el centro de control del archipiélago –situado en Gran Canaria– y Rabat ambiciona.

La reciente Reunión de Alto Nivel celebrada en la capital de España volvía a dejar constancia de que los grandes temas seguirán quedando pendientes. Durante todo este tiempo el Gobierno ha evitado referirse en público al supuesto espionaje marroquí a Sánchez y a tres de sus ministros que intenta esclarecer la Audiencia Nacional.

A finales del mes de diciembre pasado, las autoridades judiciales galas expresaron sus sospechas de que los servicios marroquíes son el nexo entre el espionaje con el software israelí que investiga en Francia y el que se llevó a cabo en nuestro país. Por otra parte, la recuperación de las relaciones con Marruecos tras el apoyo español a la propuesta de autonomía para la región del Sáhara abrió casi de manera refleja una crisis con las autoridades argelinas, principal apoyo del Frente Polisario, que sigue siendo el representante del pueblo saharaui ante Naciones Unidas, y en enfrentamiento permanente con sus vecinos marroquíes. La ofuscación argelina se tradujo en un veto comercial que acabó provocando pérdidas valoradas en más de 3.000 millones de euros a las empresas españolas entre los meses de junio de 2022 y noviembre de 2024.

Aunque las cosas han ido volviendo paulatinamente a la normalidad en los últimos meses, la interlocución entre ambas administraciones no ha regresado a los niveles anteriores al año 2022; de hecho, el presidente argelino y el español no se ven las caras desde octubre de 2020 en la ciudad de Argel y Albares sigue sin ser recibido por el ministro de Asuntos Exteriores argelino en la capital norteafricana. Argelia continúa dando por suspendido el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación firmado con España en 2002.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *