Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Dilemas en Santa Cruz: muchos candidatos, pocos consensos

Se vienen las elecciones subnacionales y pareciera que las miradas se posan sobre Santa Cruz, el departamento que fue el gran contrapoder durante los 20 años del masismo. De hecho, gran parte de la élite política e intelectual cruceña rechaza el término subnacionales y prefiere llamarlas elecciones autonómicas y municipales.

Ahora que no está el MAS, hay una élite que sueña con hacer realidad la utopía del federalismo. Ahora que no está el MAS, los empresarios sienten que se están liberando de ese «Estado tranca», que muy a su medida se los describió el flamante presidente, Rodrigo Paz. No obstante, ahora que no está el MAS, la pregunta es: ¿cómo se van a reconfigurar las fuerzas políticas tanto en el departamento como en su ciudad capital? O ¿dónde se irá ese llamado voto duro del MAS?

Tanto la ciudad como el departamento han ido configurando una geografía electoral acorde con el carácter receptor de migración que ha tomado Santa Cruz en los últimos 40 años.

Si hablamos del departamento, los resultados han evidenciado en las últimas elecciones, tanto nacionales como departamentales, una dicotomía entre lo urbano y lo rural muy marcada.

2021

En la última elección departamental de 2021, el ganador fue Luis Fernando Camacho, de Creemos, frente a Mario Cronenbold, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con un resultado de 55,64% frente a un 38,17%. El restante 6,19% se lo repartieron entre otros cinco candidatos. No obstante, esa contundente victoria en términos porcentuales no se veía reflejada en la conformación de la Asamblea Legislativa Departamental.

Tanto Creemos como el MAS obtuvieron 11 asambleístas y desequilibraba la balanza un asambleísta de la agrupación ASIP, cuarta en la votación general con un 1,13%, pero que le alcanzó para arañar un representante en la Chiquitanía, por encima de la agrupación Sol, que obtuvo 1,35%, pero la mayor concentración de sus votos estaba en la ciudad capital.

Además, conforme a sus usos y costumbres, fueron elegidos otros cinco asambleístas de los pueblos originarios.

Campo y ciudad

Estos datos muestran que en Santa Cruz no basta arrasar en la capital; las provincias generan un contrapeso importante. La explicación básica radica en la concentración de población migrante que, durante los 20 años del MAS, se puede inferir de acuerdo con los resultados electorales, se identificaba con esa opción.

Pero una vez diluido el masismo, la primera prueba vino con las elecciones nacionales del año pasado. Si uno mira el mapa electoral, sobre todo de la segunda vuelta, descubre que la votación por provincias y/o por municipios es casi idéntica a las elecciones de 2020, solo que en vez del azul del MAS se tiñen del verde del PDC.

La conclusión a la que todos los analistas han llegado es que esa histórica votación del MAS encontró en Edman Lara una figura similar a la de Evo Morales en su momento.

Pero en las subnacionales o autonómicas, no aparece una figura con esas características entre los 11 candidatos a la gobernación. De hecho, al menos 7 de los postulantes son conocidos militantes «anti-MAS», conservadores y de derecha, desde diferentes espacios. Hablamos de Luis Fernando Camacho (Creemos-Patria), Juan Pablo Velasco (Libre), Vladimir Peña (FE), Otto Ritter (SPT), Guido Nayar (PSC), Branko Marinkovic (Demócratas) y Chi Hyun Chung (Tercer Sistema).

Candidatos

Hay otro lote de candidatos «desconocidos» en la función pública, que son Julio César Tórrez (NGP), Mauricio Quezada (PDC), Miguel Cadima (Todos) y Santos Hilaquita (Unidos por los Pueblos).

Los dos primeros de este grupo pregonan un discurso capitalista, anticorrupción y de renovación de la política. Los otros dos podrían ser los que generan un perfil más cercano al paladar del antiguo masismo o evismo.

Cadima tuvo una participación pública como candidato a rector «outsider» de la Universidad Gabriel René Moreno y causó cierto nerviosismo en las élites internas, pero no le alcanzó.

Hilaquita, en tanto, es un migrante, dirigente vecinal en el populoso Plan 3000. De hecho, una de sus propuestas de campaña es convertir a la ciudadela Andrés Ibáñez en una nueva sección municipal.

Ambos podrían ocupar la preferencia del espectro popular, básicamente en la ciudad capital. Pero los dos son urbanos y su reto está en captar el voto rural.

«El voto histórico o duro del MAS tiene dos componentes: ideológico e identitario. Este último va a buscar su similitud respecto a candidaturas más populares», explica el politólogo Cristhian Céspedes.

Según Céspedes, «si Cadima logra concentrar el apoyo del ‘evismo’ y del ‘larismo’, puede llegar a convertirse en una opción popular».

Desorden

Para la analista política alteña radicada en Santa Cruz, Quya Reina, es un periodo de mucho «desorden» y dispersión. «Ante la ausencia del MAS, no solo se dispersa el poder, también el voto que antes lograba contener. Y ese voto no es necesariamente indígena ni de izquierda, es más heterogéneo de lo que a veces se cree y puede afiliarse a la derecha incluso», señala.

Del otro lado, está claro que los candidatos tradicionales antes mencionados, que además cuentan con considerables recursos económicos, también tienen que buscar estrategias, primero para ganar en lo urbano, que después de casi 20 años de monopolio, primero de Rubén Costas y luego de Camacho, todo indica que habrá una dispersión en el voto. Probablemente habrá una histórica segunda vuelta y ahí es donde pesa más ese contrapeso rural.

Un elemento para captar la simpatía y, por ende, el voto de la periferia departamental compuesta básicamente por miles de migrantes del interior del país sería empezar a hablar de Santa Cruz como parte de lo nacional y no reducirlo a lo regional, opina la politóloga cochabambina, Natalia Aparicio.

Visión nacional

«Es bien difícil encontrar discursos políticos que salgan del gobierno regional. Que salgan también de un cierto posicionamiento de relegados por Estado centralista», opinó durante una entrevista en el streaming Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

«Lo que les está pasando un poco a los cruceños es que, si bien están teniendo estos puestos políticos en el Ejecutivo, en el gabinete ministerial y en otros espacios, no está pudiendo Santa Cruz generar un líder que le alcance para la votación, que tenga visión nacional», asegura Aparicio.

Ante ese panorama, la pregunta inicial será difícil de contestar o la sabremos en marzo, después de las elecciones. «En la gobernación no tiene muchas, la verdad. Yo creo que la dispersión del voto será más evidente entre los favoritos», analiza Quya Reina. «Es algo confuso, pero el voto del MAS está ‘huérfano’ y hasta que no encuentre un liderazgo notable, naufragará en este proceso electoral», concluye.

The post Dilemas en Santa Cruz: muchos candidatos, pocos consensos appeared first on La Razón.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *