Sánchez planta a Europa: no recibirá a los eurodiputados que evalúan los "avances" contra la corrupción
Nuevo capítulo en la enemistad con Europa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por plantar a la delegación enviada por Europa que arribará este lunes al suelo nacional para valorar los "avances" de España en su lucha contra la corrupción y la independencia judicial ante la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Tal y como ha podido confirmar LA RAZÓN, la delegación tiene previstas reuniones con representantes del Ministerio de Justicia, Félix Bolaños, la presidenta, Isabel Perelló, o los miembros del Tribunal Supremo, junto al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido. La agenda programada también incluye dos atenciones a los medios de comunicación también incluye encuentros con asociaciones de jueces y fiscales, u organizaciones de la sociedad civil en los ámbitos del Estado de Derecho. Como en las últimas visitas de miembros de la Unión Europea, ni rastro del jefe del Ejecutivo.
El grupo escogido, compuesto por cinco eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, examinará entre el lunes 16 y el martes 17 de febrero los índices de respeto potenciados por el Ejecutivo sobre la "dignidad humana, la libertad o la salud democrática del Estado de Derecho".
En base al artículo número 2 del Tratado de la Unión Europea, Europa presenta estos valores como "comunes" para todos los Estados miembros. La calificación de España será presentada en los próximos meses. Cabe recordar que la situación en España ya fue examinada en la anterior legislatura. Tres debates se produjeron en los meses de abril y septiembre del año pasado.
Fuentes del grupo popular europeo señalan que la misión se produce en un contexto de "creciente preocupación" institucional y en el que se han aumentado los casos de corrupción y los reiterados avisos sobre los fallos en la independencia judicial en España. En este sentido apuntan a que los ministros de Justicia, Félix Bolaños y de Interior, Fernando Grande Marlaska, replicarán el ejemplo de Sánchez y eludirán reuniones con los eurodiputados.
Desde la delegación del Partido Popular subrayan que el viaje del Parlamento Europeo como institución no es protocolario, sino consecuencia directa de los problemas persistentes que presenta España en materia de separación de poderes, funcionamiento de la Justicia y control del poder ejecutivo y la ausencia del jefe del Ejecutivo es "una falta de respeto institucional" y una " señal preocupante" para la nación. "La agenda demuestra la gravedad de la situación: el Parlamento Europeo se reúne con todos los contrapesos institucionales del Estado y con todo el mundo excepto con el Gobierno", señalan.
La enemistad de Sánchez con Europa
Sin la actualización de la agenda de este próximo lunes, se ha programado para el martes su presencia en el acto para conmemorar la longevidad de la Constitución que presidirán el Felipe VI y Doña Letizia, después del Consejo de Ministros. Respecto a las agendas de Bolaños y Marlaska no se han conocido de manera concreta.
A raíz de la regulación masiva de inmigrantes solicitada por Podemos para que al menos medio millón de extranjeros se beneficien de la medida, el comisionado de migración de la Unión Europea, Magnus Brunner, mostró su preocupación sobre el efecto en Europa ante un reto compartido por todos los Estados miembros y la Unión Europea.
Desde el atril del Parlamento Europeo, señaló la importancia de controlar el fenómeno migratorio de una manera ordenada y sin posibles riesgos, advirtiendo de las "consecuencias negativas" en el resto de países miembros de la concesión del líder de los socialistas para engordar el censo electoral. Tal y como adelantó la subdirectora de este diario, Carmen Morodo, avaló que los territorios nacionales deben "garantizar que sus decisiones no tengan consecuencias negativas en otras partes de la Unión Europea".
En este sentido, se lamentó la ausencia de normativa que puede terminar con la estabilidad de Europa gracias a "un cheque en blanco" que permita residir en el territorio del Viejo Continente y desplazarse sin enfrentarse a una posible privación del movimiento. "Desde Europa apostamos por una migración segura, legal y controlada", sentenció.
Con este nuevo plantón del líder de los socialistas a Europa se erosiona la importancia de España a nivel europeo. Buen ejemplo de ello es la exclusión del presidente del Gobierno esta misma semana para valorar la estrategia económica frente a China y EE UU.