«Ir a la Luna de turismo parece ciencia ficción, pero es cuestión de tiempo»
Alberto Gutiérrez, fundador de Civitatis, se ha convertido en el cuarto español en viajar al espacio tras participar el pasado 22 de enero en la misión NS-38 de Blue Origin. El emprendedor vallisoletano, nacido en 1983, creó Civitatis en 2008 y la convirtió en la plataforma líder de actividades turísticas en español y portugués, dejando la dirección ejecutiva en diciembre para centrarse en el Consejo de Administración. Con más de 1,2 millones de viajeros mensuales, la compañía destaca que este salto al espacio simboliza la culminación de su visión como explorador.
¿Qué fue lo que más le impactó de esta experiencia que «le llevará meses digerir»?
Lo que más me impactó es la cantidad de cosas que pasan en tan poco tiempo. En 10 minutos tu cuerpo y tu cabeza viven situaciones completamente nuevas y eso no se procesa de inmediato. Si tuviera que quedarme con algo, sería la reentrada en la atmósfera y las fuerzas G (una medida de aceleración gravitacional). Es una sensación muy intensa que no se parece a nada que hayas vivido antes y que necesita tiempo para asimilarse.
¿Cómo responde el cuerpo al alcanzar 5,5G o gravedad cero?
En la ingravidez la sensación es muy curiosa, porque no puedes moverte como estás acostumbrado ni «nadar» como te imaginas, tienes que agarrarte en algo para poder moverte. Pero donde realmente notas el impacto es en la reentrada, cuando alcanzas los 5,5G. Ahí el cuerpo se queda literalmente pegado al asiento. Es una fuerza muy potente que, según aumenta, te va dejando sin respiración, una fuerza difícil de explicar si no la has sentido.
¿Se siente uno diferente al volver a pisar la Tierra?
No he vuelto siendo otra persona, pero sí con unas ganas aún mayores de comerme el mundo. Estas experiencias hacen que tu creatividad aumente y que quieras hacer cosas cada vez más grandes.
¿Cuánto cuesta vivir una experiencia así?
A día de hoy es una experiencia muy cara y claramente no accesible para la mayoría de la gente. Es algo todavía muy exclusivo. Dicho esto, la tecnología está avanzando muy rápido, los cohetes son reutilizables y cada nueva generación reduce costes. Lo que hoy es prohibitivo, en unos años puede ser mucho más normal.
¿Ver la Tierra desde fuera le ha hecho replantearse el modelo de turismo de Civitatis?
No me ha cambiado la perspectiva, pero a la gente le gustará saber que la evolución es a un planeta cada vez más verde. El único residuo que dejan los cohetes de Blue Origin es vapor de agua.
¿Qué le ha enseñado esta experiencia que pueda aplicar a la estrategia de Civitatis?
Me ha reafirmado en la importancia de rodearte de gente muy buena en lo suyo. En Blue Origin cualquier persona, da igual el puesto, sabía explicar cada detalle técnico con una claridad increíble. Esa cultura de excelencia y de propósito es algo que siempre intento aplicar en Civitatis.
¿Cree que el turismo espacial será algo accesible en las próximas décadas?
Estoy convencido de que será más accesible. También hubo un tiempo en el que volar en avión era solo para unos pocos. La propia gente de Blue Origin habla de un horizonte de unos 10 años para que estos vuelos, tanto suborbitales como orbitales, sean mucho más comunes.
Ha mencionado la posibilidad de hacer vuelos orbitales o incluso llegar a la Luna. ¿Estamos más cerca de lo que parece?
Sí, mucho más cerca. De hecho, Blue Origin ha parado los vuelos suborbitales durante al menos dos años para centrarse en la misión lunar. Eso ya te indica claramente hacia dónde va la industria. Lo que antes parecía ciencia ficción ahora es una cuestión de tiempo.
Y si ese escenario se hace realidad, ¿le gustaría que Civitatis tuviera algún papel en ese tipo de experiencias?
Lo importante para mí es que dentro de 10 o 20 años Civitatis siga siendo una referencia en experiencias. Dicho esto, todavía queda muchísimo por descubrir en la Tierra. Yo viajo varios meses al año y soy consciente de que no voy a llegar a conocer todo lo que ofrece este planeta.
Después de haber visto la Tierra desde fuera, ¿qué le diría hoy al Alberto Gutiérrez que fundó Civitatis en 2008?
Nada de lo que pudiera decir al Alberto de 2008 sería creíble. Ese Alberto quería hacer webs para ganar 200 euros al mes y poder visitar una nueva ciudad europea con Ryanair. ¿Ser la empresa líder? ¿Abrir hoteles? ¿Ir al espacio? Igual me habían internado. Pero bueno, si le tengo que decir algo, sería que pensara en grande y que hay que aprovechar las oportunidades cuando se te presentan. Hay trenes cohetes que solo pasan una vez en la vida.
Si pudiera definir este viaje en una sola palabra, ¿cuál sería y por qué?
Único, puesto que no hay nada en el mundo que reúna en 10 minutos tantas sensaciones nuevas y alucinantes.