MediaMarkt crece por tercer año consecutivo y consolida su liderazgo en el mercado español con una cuota de casi un 22%
MediaMarkt consolidó en su año fiscal 2025 su liderazgo en la distribución de electrónica de consumo y servicios en España. La compañía sumó su tercer ejercicio consecutivo de crecimiento tanto en ventas -un 7%, hasta sumar 2.750 millones de euros- como en cuota de mercado -22%-, consolidando así su posición de líder del sector.
La multinacional creció por encima del mercado en segmentos clave como consolas y software (14,5%), informática (15,9%), gama blanca (11%), o televisión (9,6%). En otros como telecomunicaciones, su facturación avanzó un 3%, según ha detallado Faruk Kocabas, consejero delegado de la compañía en el país. "Todo confirma que nuestra apuesta de valor está alineada con lo que buscan los consumidores: buen precio, servicios de calidad y propuestas personalizadas", ha explicado el directivo turco.
MediaMarkt es optimista respecto a poder lograr un cuarto año consecutivo de crecimiento. "Los positivos resultados del primer trimestre 25/26 a nivel de grupo apuntan también una magnífica evolución para España", según declaraciones de José Manuel González, responsable financiero de MediaMarkt España.
El CEO en España de la compañía se ha mostrado a este respecto convencido de que volverán a crecer por encima del mercado, como lo han hecho en los últimos años, pero no se ha atrevido a aventurar una cifra de facturación. Cree que vender 300 millones más para alcanzar los 3.000 millones de euros es "complicado". Estaremos cerca y, si hay suerte, lo podríamos superar, según ha afirmado.
España es ahora mismo el segundo mayor mercado de MediaMarkt. Algo que Kocabas explica por el buen momento económico del país, la preferencia de los consumidores españolas por comprar nueva tecnología en comparación con los de otros países y, a nivel particular, al dinamismo de la compañía en España, que constituye uno de sus puntos de innovación principales.
Para tratar de encadenar un cuarto año de crecimiento, MediaMarkt contará con el respaldo de su nuevo socio, el gigante chino de internet JD.com, que ha adquirido el 57,1% de Ceconomy, empresa matriz de MediaMarkt y Saturn. El proceso está pendiente de conseguir las autorizaciones administrativas para su cierre.
Kocabas cree que JD.com, que está especializada en entregas ultrarrápidas, permitirá a la compañía mejorar su logística.
Onmicanalidad
La empresa logró hitos en 2025 como el récord de ventas en la campaña de BlackFriday, con más de 335 millones de euros, lo que contribuyó a mejorar su cuota de ventas a través del canal online, que ya representan el 16% de todo lo que factura tras avanzar un 20%. El 10% de estas ventas digitales las realiza ya a través de su marketplace, que ocupa el octavo lugar en España. Además, la app de la compañía, miMediaMarkt, cuenta ya con tres millones de usuarios.
Kocabas ha destacado que la compañía sigue de este modo consolidando su modelo omnicanal, en el que sus 111 tiendas siguen siendo un pilar fundamental para la relación con sus clientes, el punto en el que muchos de ellos prueban los productos y aclaran sus dudas tras buscarlos en internet. Un medio en el que la inteligencia artificial tendrá un peso cada vez mayor para ayudar a los compradores, ha añadido. Este año, MediaMarkt tiene previsto realizar nuevas aperturas en Ponferrada (León) y en Barcelona, donde inaugurará una tienda emblemática de 6.500 metros cuadrados en El Triangle de plaza de Catalunya. No obstante, Kocavas ha asegurado que "seguro que seguiremos abriendo porque todavía hay zonas en las que podemos dar servicios, pero hay que encontrar los lugares adecuados. Creo que hay que seguir abriendo para expandirnos en España"
Uno de los segmentos en los que la compañía ha crecido con mucha fuerza es el de los dispositivos electrónicos reacondicionados. La compañía realizó un 11% más de reparaciones y comercializó 62.000 productos reacondicionados, lo que supone un vertiginoso incremento del 130% respecto al anterior ejercicio.