El Reina Sofía investiga la expulsión de tres turistas israelíes por portar símbolos judíos tras difundirse un vídeo en redes
El Museo Reina Sofía ha solicitado a su departamento de seguridad la apertura inmediata de una investigación interna, independiente y transparente para esclarecer el incidente ocurrido este fin de semana con tres visitantes que portaban banderas de Israel y estrellas de David tras la publicación de un vídeo en redes sociales sobre lo sucedido. La grabación, compartida por la organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), muestra cómo un vigilante de seguridad insta a tres mujeres con banderas israelíes a marcharse u ocultar sus símbolos argumentando que «hay público que se está molestando». Las turistas iban acompañadas de una española, que fue la que documentó lo sucedido.
Además, ACOM ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el museo ante lo que considera «una conducta reiterada de instrumentalización política, discriminación indirecta y una posible promoción de narrativas de odio hacia el Estado de Israel y el colectivo judío-israelí desde una institución pública sostenida con fondos de todos los españoles». La asociación ha calificado este acto como un «antisemitismo insoportable».
Por su parte, el Museo Reina Sofía ha manifestado en un comunicado su compromiso con la igualdad, la libertad religiosa y la tolerancia cero frente a cualquier tipo de violencia o discriminación relacionada con el antisemitismo. «No cesaremos hasta esclarecer los hechos, lamentablemente acaecidos», han señalado.
La pinacoteca ha defendido que su personal está «altamente» cualificado en materia de derechos fundamentales, de gestión de conflictos y de prevención de cualquier tipo de discriminación. La entidad resalta la importancia que, para la institución y su Colección, han tenido «tanto los artistas como los patronos y mecenas judíos, sin cuya desinteresada colaboración no se podría concebir la galería».
Entre sus normas, el museo prohíbe el acceso de banderas con palos, al igual que la entrada de palos ‘selfies’, para evitar posibles ataques a las obras. Si bien, fuentes del Reina Sofía precisan que las tres mujeres portaban banderas sin palo.
Reacciones desde la Embajada de Israel
El ministro consejero en la Embajada de Israel en España, Dan Poraz, se ha pronunciado sobre el incidente en su cuenta de X señalando que «el clima en España ha hecho que la identidad judía se sienta como una provocación».
En esta misma línea, la encargada de negocios de Israel, Dana Erlich, ha defendido a las tres mujeres israelíes y ha denunciado que es «hipócrita» que otras banderas y exhibiciones de desinformación «se acepten sin problema en ese museo, mientras la bandera de Israel se considera provocadora».
«Mi bandera no es una provocación. Mi bandera representa miles de años de historia del pueblo judío. Mi bandera representa al Estado de Israel», ha afirmado.