CSU eligió magistrados de la CC entre hermetismo
La Universidad de San Carlos (USAC) eligió al magistrado titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC). La elección se desarrolló entre el hermetismo de la participación de los consejeros y la protesta ciudadana. Además, del anómalo proceso de votación por los cargos vencidos de algunos integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU). Leyla Lemus y Consuelo Porras no fueron electas.
-
En su lugar, resultó Julia Marisol Rivera Aguilar como magistrada titular y José Luis Aguirre Pumay como suplente.
Por qué importa. La CC es un órgano que defiende el orden constitucional; emite autos, sentencias, opiniones consultivas y dirime cuestiones de competencia. Este año, el proceso es relevante porque coinciden las comisiones de postulación (CP) para el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
-
Además, es año preelectoral; las próximas elecciones generales se llevarán a cabo en 2027; la CC es quien tiene la última palabra en los procesos judiciales que parten de disputas políticas.
-
La CC debe estar integrada por cinco magistrados titulares y cinco suplentes. La USAC es uno de los órganos responsables de elegir a sus representantes. El proceso es por votación de los representantes del CSU.
-
Grupos de la sociedad civil cuestionaron que la elección se hiciera fuera de las instalaciones de la rectoría universitaria. También, por irregularidades en la continuidad de los integrantes y señalamientos.
Detrás de escena. En 2025, se mencionaron negociaciones entre Walter Mazariegos, rector de la USAC, consejeros y operadores políticos para aplicar una aplanadora en la votación de sus representantes. El acceso a la prensa fue restringido.
-
A finales de enero se escuchó con fuerza que María Consuelo Porras, actual titular del MP, y Leyla Lemus, magistrada de la CC, eran las apuestas de los consejeros aliados a Mazariegos.
-
Mientras tanto, se incrementaron las acciones para que se renovaran los cargos vencidos; sorprendió que los representantes de la USAC fueran convocados a la votación y análisis de los expedientes en un hotel de Antigua.
-
Con limitado acceso a los medios de comunicación, se convocó a una conferencia de prensa para informar de su decisión. Sin embargo, el ingreso fue dos horas después, con restricción y excusas de medidas de seguridad.
Sí, pero. La USAC eligió magistrados en un panorama de señalamientos, falta de certeza de los cargos y la opacidad en la votación. Esta no fue pública, sino a puerta cerrada y con grandes medidas de seguridad privada contratada por la USAC. Solo ingresó una periodista por medio. Solo los medios de televisión pidieron ingresar dos personas.
-
Hay 26 consejeros que tienen los cargos vencidos. A uno de los vigentes no lo dejaron ingresar a la votación; este fue Marco Vinicio de la Rosa Montepeque, representante docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ante el CSU.
-
Un posible rompimiento de alianzas de apoyo para Porras provocó rumores de abrir y reactivar casos contra Mazariegos. Se habló de allanamientos, órdenes de captura contra el rector y sus aliados.
-
La magistrada titular, Julia Rivera, alcanzó 23 votos, mientras que el suplente José Luis Aguirre logró 24; destaca que Lemus obtuvo 13 y Porras, ninguno.
En conclusión. La elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte de la Universidad de San Carlos (USAC) cerró un proceso marcado por opacidad, cargos vencidos y restricciones a la prensa.
- El margen de votos obtenido por los magistrados electos, frente a los pocos de las candidaturas esperadas, sugiere fracturas entre los bloques del CSU.
- La convocatoria fue impugnada mucho antes de llevarse a cabo la elección de ayer; tales acciones no han sido resueltas, además de las que con seguridad se presentarán. Cualquiera de ellas tiene el potencial de traerse abajo el proceso.