Rusia y Ucrania se reúnen para conversaciones mediadas por EEUU
Los negociadores rusos y ucranianos iniciaron este martes nuevas conversaciones mediadas por Estados Unidos en Ginebra buscando poner fin a la guerra de cuatro años, horas después de que ambas partes lanzaran una nueva ola de ataques de largo alcance.
Las tropas de Moscú han estado avanzando arduamente por el este y el sur de Ucrania durante meses con un inmenso costo humano, apostando a que pueden superar en armamento y duración al extendido ejército de Kiev, mientras prometen seguir luchando si Ucrania no cede en la mesa de negociaciones.
Kiev está presionando para obtener sólidas garantías de seguridad respaldadas por Occidente para asegurar que Rusia no vuelva a invadir, mientras que un análisis de AFP encontró que sus fuerzas habían logrado un progreso limitado, pero rápido, en una sección clave del frente en los últimos días.
«Las cuestiones de seguridad y humanitarias están en la agenda», escribió el principal negociador ucraniano, Rustem Umerov, en las redes sociales, anunciando que la reunión había comenzado.
Una fuente de la delegación rusa confirmó a los periodistas, incluida AFP, que las conversaciones comenzaron.
Umerov calmó aún más las expectativas, que ya eran bajas, al afirmar que la delegación afrontaba las discusiones «sin expectativas excesivas».
Incluso antes de que comenzaran las conversaciones, Ucrania había acusado a Rusia de socavar los esfuerzos de paz al lanzar 29 misiles y 396 drones en una serie de ataques que, según las autoridades, mataron al menos a cuatro personas, hirieron a otras y dejaron sin electricidad a decenas de miles en el sur de Ucrania.
«Hasta qué punto Rusia ignora los esfuerzos de paz: un ataque masivo con misiles y drones contra Ucrania justo antes de la próxima ronda de conversaciones en Ginebra», escribió el ministro de Asuntos Exteriores, Andriy Sybiga, en las redes sociales.
Funcionarios energéticos ucranianos informaron que un ataque con drones rusos mató a tres empleados de una central eléctrica en la ciudad de Slaviansk, en el este de Ucrania. Otra persona murió en la región nororiental de Sumy, según informaron las autoridades locales.
Sybiga repitió el llamado de Ucrania a los aliados para que ejerzan mayor presión sobre Rusia para negociar de buena fe aplicando más sanciones a Moscú.
Advertencia
Las conversaciones se producen después de dos rondas anteriores celebradas este año en Abu Dhabi y varios intentos el año pasado para romper el estancamiento.
Rusia también afirmó que Ucrania había lanzado un ataque a gran escala durante la noche, y afirmó haber repelido más de 150 drones, principalmente sobre las regiones del sur y la península de Crimea, ocupadas por el Kremlin en 2014.
Las autoridades informaron que un depósito de petróleo en el sur de Rusia se incendió.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que no esperaran noticias importantes del primer día de conversaciones que se prolongarán hasta el miércoles.
La guerra se ha convertido en el conflicto más mortífero de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con cientos de miles de muertos, millones obligados a huir de sus hogares en Ucrania y gran parte del este y el sur del país marcados por la guerra.
Rusia ocupa alrededor de una quinta parte de Ucrania, incluida la península de Crimea que tomó en 2014, y áreas que los separatistas respaldados por Moscú habían tomado antes de la invasión de 2022.
Pero sus preocupaciones económicas por la guerra están aumentando, con un crecimiento estancado y un déficit presupuestario en aumento mientras los ingresos del petróleo, sofocados por las sanciones, caen a un mínimo de cinco años.
Punto muerto
Para las conversaciones en Ginebra, el Kremlin reinstaló al halcón nacionalista y ex ministro de cultura Vladimir Medinsky como su principal negociador.
Moscú quiere que las tropas ucranianas se retiren de franjas de territorio fuertemente fortificado y estratégico como parte de cualquier acuerdo de paz.
Pero Kiev ha rechazado esta exigencia profundamente impopular, que tendría consecuencias políticas y militares, y en su lugar ha exigido garantías de seguridad a Occidente antes de aceptar cualquier propuesta con Rusia.
«Ucrania debería sentarse a la mesa, rápido», dijo Trump a los periodistas antes de las negociaciones.
Rusia ha ido capturando territorio lentamente a lo largo de la extensa línea del frente durante meses.
Pero las fuerzas ucranianas lograron recientemente sus avances más rápidos en dos años y medio, recuperando 201 kilómetros cuadrados (78 millas cuadradas) la semana pasada, según un análisis de AFP de datos del Instituto para el Estudio de la Guerra.
Los contraataques probablemente aprovecharon la interrupción del acceso de las fuerzas rusas a Starlink, dijo
The post Rusia y Ucrania se reúnen para conversaciones mediadas por EEUU appeared first on La Razón.