Repsol prevé aumentar un 50% su producción de petróleo en Venezuela en los próximos 12 meses
Repsol avanza con paso firme en Venezuela. En la conferencia con analistas sobre los resultados de 2025, el consejero delegado del grupo, Josu Jon Imaz, confirmó que la compañía prevé elevar en más de un 50% su producción de petróleo en el país latinoamericano en los próximos 12 meses, un paso intermedio hacia el objetivo de triplicar el bombeo en el horizonte de tres años, tal y como se comprometió la energética ante Donald Trump a inicios de enero.
Imaz defendió la solidez de las cuentas del grupo y reiteró el compromiso de la compañía con revitalizar la producción petrolera en Venezuela. "Venezuela está en una situación significativamente mejor que hace dos meses. Se abre una nueva ventana de oportunidad para un futuro mejor y también una situación mejor para el sector en el país. Creo que es hora de consolidar esta mejora y reforzar la estabilidad social y económica del país", afirmó. El directivo insistió en que la empresa ha sido un operador responsable en el territorio. "Nuestro compromiso con el futuro del país ha sido claro. Y ahora estamos totalmente dedicados a contribuir a este futuro más prometedor", señaló.
El consejero delegado de Repsol ha subrayado que las licencias emitidas el pasado viernes por las administración de EE UU y que permiten permiten retomar operaciones de petróleo y gas en el país caribeño "ayudarán a Repsol a trabajar en este marco". Por ello, ha agradecido el apoyo del Gobierno y las autoridades estadounidense. Asimismo, ha destacado que Repsol tienen una diálogo "claro y positivo con el gobierno de Venezuela en cuanto a la ampliación de los contratos" de la energética en el país. "Ahora estamos completamente dedicados a contribuir a este futuro más brillante", insistió Imaz.
La hoja de ruta pasa por una reactivación progresiva pero ambiciosa de las operaciones, empezando por el gas para abastecer el sistema eléctrico venezolano. "Estamos preparando todo para reiniciar y reanudar nuestras operaciones a gran escala en el país. Nuestra contribución inicial será continuar suministrando gas para estabilizar el país, proporcionando el gas que necesita el sistema eléctrico nacional. Reanudaremos la dinámica normal en el suministro de gas. Estamos preparando todo para comenzar a transportar estos cargamentos. [...] Simultáneamente, nos estamos preparando para aumentar la producción de gas en Venezuela a 640 millones de pies cúbicos diarios, desde los 580 millones actuales, en torno a un 10% más", señaló Imaz.
En petróleo, el plan de Repsol también es reanudar las operaciones, incorporando personal, invirtiendo en la renovación de las instalaciones de producción "y trabajando para revertir la disminución de la producción de petróleo". A la vez, apuntó que su previsión es exportar crudo a España, Estados Unidos o a cualquier otro país donde sea posible.
"Mi visión sobre Venezuela es optimista, sobre el país, sobre la evolución del entorno político, social y económico, y sobre el sector de hidrocarburos. Este debe desempeñar un papel importante en la estabilización y el crecimiento de la sociedad venezolana. Vemos ahora que podríamos aumentar la producción petrolera en Venezuela en más del 50% en los próximos 12 meses. Tenemos la ambición y vemos amplio margen para alcanzar este objetivo de triplicar la producción en tres años. Pero creo que lo importante es enfocarnos en el corto plazo con un aumento del 50% en la producción total en los próximos 12 meses", ha añadido Josu Jon Imaz.
La producción media diaria de Repsol en 2025 ascendió a 548.000 barriles equivalentes de petróleo al día, en línea con lo previsto en el plan estratégico. Para 2026, la compañía prevé alcanzar entre 560.000 y 570.000 barriles al día (en un escenario con un Brent entre 60-65 dólares por barril), sin tener en cuenta el posible incremento de la producción en Venezuela.