Resiliencia con aporte estudiantil
En medio del complejo escenario energético y económico que enfrenta el país, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) han puesto en marcha una restructuración organizativa que lleva a los jóvenes cubanos a las comunidades, sin desvincularlos de su formación académica.
Según destacó la presidenta de la FEU, Litza Elena González Desdín, los estudiantes son conscientes del impacto de las medidas estadounidenses en sectores sensibles de la sociedad.
Subrayó que se han diseñado mecanismos específicos para que los estudiantes continúen vinculados con las tareas durante esta etapa. Se implementará, además, una «estructura momentánea de movilización», encabezada por coordinadores en los municipios donde residen los estudiantes.
«En principio, concentramos esta coordinación para que los estudiantes asuman tareas prioritarias como la producción de alimentos, el ahorro de energía, la atención a estudiantes y a personas en situación de vulnerabilidad».
González Desdín destacó que los alumnos de Ciencias Médicas están vinculados directamente con los consultorios del médico y la enfermera de la familia, con especial
énfasis en la atención al programa materno-infantil.
Lorena Rosibel Fontela Méndez, presidenta de la FEEM, explicó que los estudiantes de la enseñanza media, en el caso de las escuelas de arte y deporte, han sido ubicados en sus respectivos municipios.
Los jóvenes de preuniversitario se mantienen en sus centros educativos, aunque con «consideraciones y flexibilizaciones».
«En las enseñanzas técnicas y pedagógicas, los alumnos se mantienen estudiando en sus territorios y en la medida de lo posible apoyan desde la orientación profesional y vocacional», señaló.